viernes, 13 de febrero de 2009

PREPARACION MECANICA DEL COLON DOGMA O DISMINUCION DE COMPLICACIONES?


Un buen número de estudios prospectivos controlados aleatorizados han abordado el cuestionamiento de la verdadera utilidad de la preparación mecánica del colon para disminuir el riesgo de complicaciones sépticas.

En el presente mes, se publicó en Annals of Surgery, una actualización de un meta-análisis sobre el papel de la preparación mecánica del colon. (comparación de pacientes que recibieron preparación mecánica vs pacientes que no la recibieron)*

Es interesante que a pesar de que muchos estudios han mostrado que en realidad no disminuye las complicaciones sépticas y otros incluso han reportado que puede ser dañino, sigue siendo un dogma en cirugía colo-rectal. El primer estudio prospectivo, controlado y randomizado que cuestionó su utilidad, apareció en el año de 1972 (hace más de 30 años)**

Una limitante había sido hasta ahora que las muestran eran pequeñas, sin embargo se han publicado 2 estudios multicéntricos con muestras suficientemente grandes que fortalecen la evidencia de éste meta-análisis***

Este estudio se enfoco en responder si la preparación mecánica disminuyó las fugas anastomóticas y las complicaciones sépticas: El análisis reporta que no hay diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en cuanto a fuga anastomótica, absceso pélvico o abdominal e infección de herida quirúrgica.
Aunque no se confirma el efecto negativo reportado en otros estudios, se sugiere con alto nivel de evidencia que la preparación mecánica debe omitirse.

Otra preocupación es el tipo de preparación utilizada, este es el primer estudio que ha reportado que no hay diferencias en cuanto a la preparación con polietilenglicol vs fosfato de sodio.

La limitante del análisis son los resultados en cuanto a cirugía rectal, ya que la mayoría de los estudios excluyen a estos pacientes de sus estudios. No hay en la actualidad suficiente evidencia para dar una recomendación clínica en cirugía rectal, sin embargo hay un estudio francés registrado que dará respuesta en este aspecto.........tendremos que esperar por los resultados de este estudio.

Bibliografía Sugerida:

*Slim K, Vicaut, E, et.al. Updated Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized
Clinical Trials on the Role of Mechanical Bowel Preparation Before
Colorectal Surgery. Ann Surg. 2009;249(2):203-9
**Hughes ES. Asepsis in large-bowel surgery. Ann R Coll Surg Engl. 1972;51:
347–356.
***Jung B, Påhlman L, Nystrom PO, Nilsson E. Mechanical Bowel Preparation
Study Group. Multicentre randomized clinical trial of mechanical bowel
preparation in elective colonic resection. Br J Surg. 2007;94:689–695.
***Contant CM, Hop WC, van’t Sant HP, et al. Mechanical bowel preparation
for elective colorectal surgery: a multicentre randomised trial. Lancet. 2007;
370:2112–2117.

TELEDOCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social