domingo, 22 de febrero de 2009

FUNDUPLICATURA LAPAROSCÓPICA AMBULATORIA

Desde la descripción del Dr. Rudolph Nissen de la funduplicatura abierta en 1956, hasta el primer reporte de funduplicatura laparoscópica en 1991 del Dr. Bernard Dallemagne, los días de estancia hospitalaria después de la cirugía han sido en promedio de 2 días y en casos complicados hasta 14 días. El avance y dominio de las técnicas endoscópicas y el contar con un adecuado manejo del dolor y la náusea postoperatoria, permiten realizar funduplicaturas laparoscópicas de tipo ambulatorio.

Les comento sobre un estudio que se publicó en la revista de la Asociación Mexicana de cirugía General y que se realizó en el Departamento de Cirugía Endoscópica del HGR-1 IMSS de Tijuana donde se efectuaron de forma consecutiva más de 50 funduplicaturas laparoscópicas. Solo se incluyeron 45 pacientes los cuales contaban con expediente completo. Las cirugías fueron realizadas por el Jefe de División de Cirugía en conjunto con médicos adscritos y en adiestramiento. Bajo protocolo establecido de anestesia general balanceada, a los pacientes se les administro en el transoperatorio ketorolaco (30 mg IV) asociado a diclofenaco (100 mg IM) así como, ondansetron (4 mg IV) como antiemético. Se operaron 25 hombres y 20 mujeres, con un promedio de edad de 44.28 + 12.6 años. El tiempo de estancia hospitalaria fue en promedio de 9.8 + 3.8 horas. Posterior a la evaluación por el médico tratante, los pacientes fueron egresados del hospital por la tarde una vez que cumplieron con 18 puntos mínimos de la clasificación de Aldrete modificada para cirugía ambulatoria, instrumento previamente validado para este tipo de procedimientos. Solo un paciente fué admitido para control de dolor de herida quirúrgica y no hubo readmisiones por complicaciones relacionadas con el procedimiento quirúrgico.(*)

En esta serie de casos presentados se demuestra que la realización de la funduplicatura laparoscópica, en pacientes quirúrgicos bien seleccionados, no impide que el paciente pueda ser egresado de forma temprana, con suficiente seguridad y buena tolerancia, como lo demuestran los estudios de Mildford y Cohn, incrementando los límites de seguridad, particularmente durante el periodo postquirúrgico temprano.

Con esto podemos concluir que con mayor frecuencia es posible realizar procedimientos quirúrgicos mayores de forma ambulatoria, teniendo en cuenta la selección del paciente y manteniendo contacto continuo (vía telefónica) y/o que el paciente tenga rápido acceso a los servicios de salud en caso de presentarse cualquier complicación.

En tu centro hospitalario:
¿Cuanto tiempo permanecen los pacientes hospitalizados después de una funduplicatura?
¿Realiza usted algún tipo de estudio post-funduplicatura para evidenciar que no existen complicaciones?
¿Todos sus pacientes tienen rápido acceso a hospitales de al menos 2do nivel?

(*)López CJA, Guzmán CF, Jordán PB, Prieto-Díaz-Chávez E. Funduplicatura Laparoscópica Ambulatoria. Cir Gen 2008;30(3):152-155

Dr. Juan Arturo Castellanos Hdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social