lunes, 16 de febrero de 2009

LA GANGRENA DE FOURNIER


Checa la actualización a este post en Septiembre del 2010
http://cirugiaenelsiglo21.blogspot.com/2010/09/donde-encontrar-articulos-de-gangrena.html
La gangrena de Fournier es un proceso inflamatorio fulminante que afecta al escroto, pene y periné, donde la mayoría de las veces el foco infeccioso se origina del aparato urogenital o rectal. El proceso infeccioso es generalmente sinergista y polimmicrobiano que culmina en una fascitis necrotizante del escroto y perineo. Generalmente comienza como una infección localizada iniciada por comenzales locales que atraviesan membranas a través de defectos cutáneos. La magnitud del daño es mediado por el sinergismo de dichos microorganismos con la probabilidad de elaborar enzimas y proteínas que contribuyen a la hipoxia del tejido, trombosis vascular y necrosis tisular. Por lo que la desbridación radical de la zona afectada es lo más importante en el manejo

Las causas predisponentes más frecuentes son diabetes mellitus, alcoholismo crónico y la obesidad, siendo los microorganismos más frecuentemente aislados: E.coli, Pseudomona, Streptococo SPP y Estafilococo Aureus.

Dentro de las posibilidades terapéuticas posteriores al desbridamiento agresivo de la zona, están el uso de antibióticos de amplio espectro y lavados quirúrgicos con jabón, isodine, solución salina e incluso con alkazime.

Se debe colocar sonda foley y, en caso de contaminación extrema o la imposibilidad para la contiencia fecal, también se realiza colostomía terminal con bolsa de Hartman.

En la actualidad se propone cierre cerrado con aspiración negativa (Vacume assisted clousure) donde se emplea un mecanismo que sella la zona cruenta, colocándose previamente una esponja o compresa estéril y un sistema de aspiración continua para el control de la secreción y el afrontamiento de los bordes. Si esto no sucediera o decide el uso de lavados quirúrgicos convencionales, se deberá realizar colgajo total o aplicación de injertos en la zona afectada y cerrrar la colostomía, es importante mencionar que aún en la actualidad, esta patología tiene una alta morbi-mortalidad, por lo que es imperativo dar información adecuada al paciente y a los familiares.

Nos gustaría comentar:

¿Ha usted utilizado alguna vez este sistema de aspiración continua?
¿Qué complicaciones han presentado los pacientes en su manejo?
¿La reconstrucción de la zona ha sido exitosa?
¿Realiza derivación inestinal (colostomia) en todos los pacientes con Fournier?
En caso afirmativo ¿Realiza colostomía total o en asa?

Lectura recomendada:

Czymeck, R. et al. Fourniers gangrene: Vacume assited clousure versus convencional dressings. Am J Surg 197(2009), 168-176.

Dr. Juan A. Castellanos Hdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social