martes, 10 de febrero de 2009

EDUCACION QUIRURGICA....UNA BREVE REFLEXION


El Dr. Carlos Pellegrini de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington dijo, al referirse a la doctora Karen Hovarth, directora del programa de residencia de cirugía del mismo hospital "se hizo acredora al reconocimiento Parker Palmer a la enseñanza, por su coraje para enfrenar los cambios acelerados que se producen en la enseñanza quirúrgica"....."Si tienes miedo al cambio y quieres mantener viejos modelos, no serás capaz de avanzar" (1)

Con frecuencia he escuchado a muchos profesores de cirugía decir que los residentes y las residencias eran mejores en el pasado....yo considero que no es peor, simplemente es diferente............y muchos cirujanos al querer mantener los viejos modelos de enseñanza, dificultan el avance en los programas educativos.

Es importante reconocer que la cirugía ha avanzado más rápidamente de lo que han avanzado los programas educativos y es por esta razón que existe el sentir casi generalizado de que las nuevas generaciones nunca están lo suficientemente preparadas, pero porque no reflexionar un poco y reconocer que la cantidad de conocimientos y destrezas que debe adquirir un cirujano en entrenamiento es, en la actualidad, infinitamente mayor debido al avance de las tecnologías, ahora no solo debemos aprender conceptos quirúrgicos, debemos saber de tomografías, resonancias, PET, internet, computadoras.........y por si fuera poco la laparoscopía básica ya no parece ser suficiente, ahora debemos también dominar procedimientos laparoscópicos complejos....¿alguien ha pensado en la carga que se ha colocado en los hombros de las nuevas generaciones?

Si queremos estudiantes, residentes y fellows profesionales y altamente capacitados, se deben romper los viejos modelos y comenzar modificando la forma en que se enseña cirugía, es por ésta razón que las palabras del Dr. Pellegrini me parecieron extraordinarias.

Considero que el papel del profesor de cirugía como educador y motivador es una gran responsabilidad, servir como guía y explotar las mejores capacidades de cada estudiante es una tarea que debe trabajarse día con día..........los mejores programas de cirugía no son los que tienen jornadas más largas si no los que dan los mejores resultados.

Ciertamente no toda la responsabilidad recae en el educador, es una tarea en la que se debe trabajar en conjunto:
Si el profesor está motivado, los estudiantes aprenderán.
Si el profesor tiene estudiantes intrínsecamente motivados, tendrá ganada al menos el 50% de la batalla en favor del aprendizaje.
Si el estudiante está altamente motivado, lo más probable es que aprenda solo, el profesor solo servirá de guía.........
......El aprendizaje es un trabajo conjunto (institución educativa, profesor y alumno).

Es cierto que el cirujano en entrenamiento debe tener un alto sentido de la responsbilidad en el cuidado de los pacientes, como objetivo principal, pero no como objetivo único, como su nombre lo indica "cirujano en entrenamiento" significa que debe ser "entrenado" y esa responsabilidad recae sobre los tutores de cirugía.....

¿Estamos preparados para enfrentar los cambios en la educación quirúrgica?

Referencia:
(1)MAY 2008 BULLETIN OF THE AMERICAN COLLEGE OF SURGEONS

TELEDOCTORA

2 comentarios:

  1. Reflexionar sobre el cambio que nos toca hacer en la enseñanza de la cirugía y de la medicina en general, implica un gran compromiso, ya que para esto debemos voltear la mirada al sistema educativo. Nuestro país en la actualidad tiene un gran interés en la educación,y se le ha dado un impulso radical a este campo, sin embargo es triste observar un panorama que muchas veces nos parece muy lejano: la educación preescolar, y educación básica está cambiando radicalmente, lo profesores están siendo capacitados continuamente sobre nuevos paradigmas, se habla de constructivismo incluso ya hay quien habla del paradigma socicultural, sin embargo cuando nos vemos a nosotros mismos siendo encargados de un curso o simplemente cuando por circunstancias diversas, tenemos a nuestro lado a un alumno que viene con esa preparación básica, no sabemos que hacer, por que no estamos avanzando paralelamente con la sociedad del conocimiento, por que al sumergirnos en el quehacer cotidiano de ver pacientes, realizar cirugías,etc., de repente, nos damos cuenta de que también somos profesores, y nos colgamos el titulo de MAESTROS, cuando ahora los alumnos vienen con la escuela de buscar un facilitador, es decir, alguien que al llevar un mayor camino recorrido, pueda caminar con él o con ella, buscando las mejores herramientas para encontrar su conocimiento, así como la mejor forma de integrarlo, logrando así que ellos, nuestros alumnos, sean mucho mejores que nosotros. Nos corresponde cambiar el paradigma, y considero será dificil, pero este blog me llena con la esperanza de que todos podemos cambiar.

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  2. Siguiendo el comentario previo....considero que nos colgamos el título de MAESTROS, porque tenemos alumnos, pero en realidad nos convertimos en MAESTROS cuando el esfuerzo ha rendido frutos y un porcentaje elevado de los residentes que se han formado bajo nuestro tutelaje se han convertido en cirujanos éticos y exitosos......estoy convencida que el TUTELAJE es la herramiento más poderosa para lograr cambios radicales en la enseñanza de la cirugía.
    En la actualidad, la cirugía está enferma porque los estudiantes y residentes carecen de "Modelos a Seguir"....se ha perdido el amor por la enseñanaza, aún cuando considero que es un privilegio inigualable tener la posibilidad de educar a un joven cirujano y darle las herramientas para convertirse en un GRAN CIRUJANO....
    .....pero cuantos profesores están realmente comprometidos con este reto en la actualidad?
    La respuesta no la conozco, pero los cirujanos jóvenes debemos asumir la responsabilidad de convertirnos en "VERDADEROS MAESTROS EN CIRUGÍA"....."MODELOS A SEGUIR"

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