jueves, 19 de febrero de 2009

NEUMOPERITONEO: ¿Es posible atenuar la respuesta inflamatoria sistémica?



Cuando pensamos en los beneficios que ofrece la cirugía de mínima invasión consideramos la disminución de estancia hosptalaria, menor requerimiento de analgésicos, reinicio temprano de la vía oral y mejor aspecto estético, por mencionar algunos.

Aunque se han estudiado y descrito algunos aspectos de la respuesta metabólica, fisiológica e inmune a los procedimientos laparoscópicos, la base molecular de la mejoría en la respuesta global aún se desconoce.

En 2003 el Dr. Hanly y cols. del departamento de cirugía pediátrica de la Universidad John Hopkins realizaron un estudio en ratas a las que les hicieron una punción y ligadura cecal para provocar sepsis abdominal. Durante el estudio y al comparar un grupo con Neumoperitoneo creado con Helio contra un grupo en el cual se utilizó CO2, demostraron que hubo una disminución importante en la expresión de proteínas de fase aguda (a2-macroglobulina y b-fibrinógeno).

Se ha observado que la exposición de los macrofagos peritoneales a CO2 in vitro inhibe la producción de IL-1 y FNT por lo que modifica la respuesta inflamatoria.

Estos datos parecerían no tener mayor relevancia en pacientes sometidos a procedimientos electivos de corta duración, pero cuando los trasladamos al escenario de pacientes graves, con sepsis abdominal y una respuesta inflamatoria sistémica magnificada, podría haber un beneficio importante con la utilización de Neumoperitoneo a base de CO2.

Probablemente hace falta evidencia en humanos y literatura que avalen estos conceptos, sin embargo es un aspecto más que debemos considerar dentro de los beneficios que ofrece la cirugía de mínima invasión.

En tu práctica ¿has intervenido ó reintervenido a pacientes con sepsis abdominal por laparoscopía?

Tus comentarios son importantes. Gracias por tu participación.

Lecturas recomendadas:

*Hanly Eric MD et al. CO2 Pneumoperitoneum modifies the inflammatory response to sepsis. Ann Surg 2003;237(3):343-350.
*Gitzelmann C. MD et al. Cell mediated immune response is better preserved by laparoscopy than laparotomy. Surgery 2000;127:65-71.

Dr. José Luis Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social