Mostrando entradas con la etiqueta entrenamiento. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta entrenamiento. Mostrar todas las entradas

viernes, 4 de septiembre de 2009

SUTURA ENDOSCOPICA Y CENTROS DE ENTRENAMIENTO


Nuevamente el tema de la sutura endoscópica..........como recordarán ya publicamos en otros posts la importancia de la adquisición de destrezas laparoscópicas, entre ellas la más importante y que definitivamente nos lleva de la cirugía laparoscópica básica a la avanzada es la SUTURA INTRACORPOREA.

Hace algunos años mi profesor de sutura me mostró paso a paso como realizar un nudo, un punto, los ángulos fáciles y difíciles y varias nemotécnicas para realizar fluidamente sutura intracorpórea, y ahora quiero transmitirles a ustede la importancia de cursos tutoriales que nos ayuden paso a paso a adquirir las destrezas; aunque este no es definitivamente todo el secreto............ recuerden que "la práctica hace al maestro" y los que por azares del destino saben tocar algún intrumento musical, entenderán claramente lo que quiero decir, para tocar magistralmente el bajo, la guitarra o cualquier otro instrumento, se requieren horas de práctica y lo mismo sucede con la sutura, es una habilidad que puede mejorar o que puede perderse dependiendo de cuanto nos entrenamos diariamente.

La Asociación Mexicana de Cirugía General consciente de su importancia, cuenta con un centro de entrenamiento, CECMI, donde se realizan anualmente cursos para la adquirir éstas destrezas. Visiten http://www.amcg.org.mx/htmls/cecmi/cecmi.php, para tener acceso a los cursos disponibles............. conozcan las grandes ventajas que ofecen los cursos "hands on", el gimnasio quirúrgico y la posibilidad de solicitar cursos a la medida.

Si están interesados en cursos de sutura con profesores internacionales les recomiendo que visiten http://www.eiesonline.org/, verán que la mayoría de los cursos son de ginecología y pensarán porque estoy recomendando este sitio?????............la respuesta es que los cursos de sutura que ofrecen son para cualquier especialidad quirúrgica endoscópica. He colocado el acceso en "links amigos" para que este siempre disponible................y porque no?.............. tal vez en poco tiempo podamos tener un curso en nuestro país sin necesidad de viajar cientos de kilómetros.

TELEDOCTORA

martes, 10 de febrero de 2009

EDUCACION QUIRURGICA....UNA BREVE REFLEXION


El Dr. Carlos Pellegrini de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington dijo, al referirse a la doctora Karen Hovarth, directora del programa de residencia de cirugía del mismo hospital "se hizo acredora al reconocimiento Parker Palmer a la enseñanza, por su coraje para enfrenar los cambios acelerados que se producen en la enseñanza quirúrgica"....."Si tienes miedo al cambio y quieres mantener viejos modelos, no serás capaz de avanzar" (1)

Con frecuencia he escuchado a muchos profesores de cirugía decir que los residentes y las residencias eran mejores en el pasado....yo considero que no es peor, simplemente es diferente............y muchos cirujanos al querer mantener los viejos modelos de enseñanza, dificultan el avance en los programas educativos.

Es importante reconocer que la cirugía ha avanzado más rápidamente de lo que han avanzado los programas educativos y es por esta razón que existe el sentir casi generalizado de que las nuevas generaciones nunca están lo suficientemente preparadas, pero porque no reflexionar un poco y reconocer que la cantidad de conocimientos y destrezas que debe adquirir un cirujano en entrenamiento es, en la actualidad, infinitamente mayor debido al avance de las tecnologías, ahora no solo debemos aprender conceptos quirúrgicos, debemos saber de tomografías, resonancias, PET, internet, computadoras.........y por si fuera poco la laparoscopía básica ya no parece ser suficiente, ahora debemos también dominar procedimientos laparoscópicos complejos....¿alguien ha pensado en la carga que se ha colocado en los hombros de las nuevas generaciones?

Si queremos estudiantes, residentes y fellows profesionales y altamente capacitados, se deben romper los viejos modelos y comenzar modificando la forma en que se enseña cirugía, es por ésta razón que las palabras del Dr. Pellegrini me parecieron extraordinarias.

Considero que el papel del profesor de cirugía como educador y motivador es una gran responsabilidad, servir como guía y explotar las mejores capacidades de cada estudiante es una tarea que debe trabajarse día con día..........los mejores programas de cirugía no son los que tienen jornadas más largas si no los que dan los mejores resultados.

Ciertamente no toda la responsabilidad recae en el educador, es una tarea en la que se debe trabajar en conjunto:
Si el profesor está motivado, los estudiantes aprenderán.
Si el profesor tiene estudiantes intrínsecamente motivados, tendrá ganada al menos el 50% de la batalla en favor del aprendizaje.
Si el estudiante está altamente motivado, lo más probable es que aprenda solo, el profesor solo servirá de guía.........
......El aprendizaje es un trabajo conjunto (institución educativa, profesor y alumno).

Es cierto que el cirujano en entrenamiento debe tener un alto sentido de la responsbilidad en el cuidado de los pacientes, como objetivo principal, pero no como objetivo único, como su nombre lo indica "cirujano en entrenamiento" significa que debe ser "entrenado" y esa responsabilidad recae sobre los tutores de cirugía.....

¿Estamos preparados para enfrentar los cambios en la educación quirúrgica?

Referencia:
(1)MAY 2008 BULLETIN OF THE AMERICAN COLLEGE OF SURGEONS

TELEDOCTORA

Contador web social