lunes, 2 de febrero de 2009

¿APENDICECTOMIA O TRATAMIENTO MEDICO?


La apendicectomia ha sido el tratamiento de elección para el tratamiento de la apendicitis aguda, sin embargo existen algunos reportes de pacientes tratados únicamente con antibióticos en casos no complicados.

Dos estudios prospectivos aleatorizados, controlados, han comparado los resultados de apendicectomia vs tratamiento médico. (Styrud, et.al; Eriksson, et.al)

En el estudio de Styrud, del Instituto Karolinska, en el Hospital Sanderyd de Estocolmo, el grupo de pacientes con tratamiento médico, 85% presentaron mejoría sin cirugía, 18 pacientes que no mejoraron despues de 24 horas con tratamiento médico, recibieron tratamiento quirúrgico. La recurrencia de los sintomas entre los pacientes tratados con antibióticos fué del 14% durante el año de seguimiento.

En el Congreso del Colegio Americano de Cirujanos, el Dr.Potts presentó la experiencia de los marinos de USA que presentaron apendicitis mientras se encontraban en servicio en submarinos, reportando que 85 a 90% de los pacientes con sospecha de apendicitis se recuperaron con tratamiento médico. El Dr. Potts concluyó su charla puntualizando que los pacientes en los que puede evitarse la cirugía son:

Pacientes con abscesos apendiculares que pueden tratarse mejor con drenaje percutáneo
Pacientes que han tenido un infarto reciente
Pacientes con enfermedad pulmonar severa
Mujeres en el primer trimestre de embarazo
Personas sin acceso a tratamiento quirúrgico de urgencias (En lugares remotes como Antárdida o misiones espaciales).

Te recomendamos los estudios con nivel de evidencia 1, que se mencionan en este post:

Eriksson S, Granstrom L. Randomized controlled trial of appendicectomy versus antibiotic therapy for acute appendicitis. Br J Surg. 1995;82:166-169.

Styrud J, Eriksson S, Nilsson I, et al. Appendectomy versus antibiotic treatment in acute appendicitis. a prospective multicenter randomized controlled trial. World J Surg. 2006;30:1033-1037.

Te invitamos a dejar tus comentarios!!!

Teledoctora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social