domingo, 8 de febrero de 2009

CONSOLIDATED STANDARDS OF REPORTING TRIALS (CONSORT)

CONSORT es un grupo que fué creado como una guía para investigadores, con el objetivo de mejorar los problemas que se originan cuando se diseñan y reportan de forma inadecuada estudios clínicos, prospectivos, controlados, aleatorizados.

Este grupo publico el "CONSORT STATEMENT" que incluye 22 puntos que deben ser incluidos en estos estudios; la evidencia empírica ha mostrado que cuando se ha omitido esa información se producen sesgos importantes que hacen dificil la interpretación de resultados, el documento tiene una gran importancia por lo que ha sido publicado en prestigiosas revistas: JAMA, LANCET, ANNALS OF INTERNAL MEDICINE y BMC.

Como recordarán los ensayos controlados, aleatorizados son los que proporcionan información con la mejor evidencia científica, por lo que la correcta interpretación y reporte de resultados es importante para evitar confusiones y recomendaciones clínicas inadecuadas.

El artículo contiene un diagrama de flujo que describe los pasos que deben seguirse para un estudio clínico de este tipo.

El documento está disponibles en diez idiomas, para los hispanoparlantes, el documento en español pueden encontrarlo en la Revista de Sanidad Militar de México en el siguiente link:
http://www.consort-statement.org/mod_product/uploads/CONSORT%20Statement%202001_Spanish.pdf

Es recomendable leer en conjunto con el CONSORT STATEMENT, el Consort explanatory and elaboration document, que se publicó en annals of internal medicine y que pueden pueden encontrar a texto completo en el siguiente link:

http://www.consort-statement.org/mod_product/uploads/CONSORT%20Statement%202001%20-%20Explanatory%20document.pdf

Estoy segura que este documento será de mucha utilidad para todos los lectores.

TELEDOCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social