jueves, 26 de febrero de 2009

Manejo del Pseudoquiste Pancreático-Parte I

El pseudoquiste pancreático está definido como una Colección de líquido rico en amilasa, contenido en una pseudocápsula fibrótica y que ocurre usualmente 4 a 6 semanas después de un cuadro de pancreatitis aguda.

Las complicaciones mayores asociadas al pseudoquiste pueden ser ruptura, absceso, ictericia y hemorragia; suelen presentarse en 40% de los pacientes y ocurre solución espontánea en 20% de los casos.

El manejo quirúrgico es aún el estándar de oro. Se realiza generalmente por drenaje interno (anastomosis cistoentéricas), por excisión o por drenaje externo, éste último está casi en desuso por su alta mortalidad. En todos los casos la elección depende del tamaño y localización del pseudoquiste.

Manejo Laparoscópico:
Es similar a los procedimientos abiertos en cuanto a que se basa en la realización de anastomosis cistoentéricas. Más común, entre éstas, es la Cistogastrostomía anterior o transgástrica y se refiere a la realización de una anastomosis de drenaje entre pared posterior gástrica y el pseudoquiste abordando la cavidad gástrica por medio de una incisión en la pared gástrica anterior.
Otra forma es la Cistogastrostomía posterior, abordando la pared posterior gástrica directamente. Ambas dependen de la localización del pseudoquiste y la superficie de contacto con la pared gástrica posterior.
El tamaño de la anastomosis implicará cierto riesgo de oclusión y recurrencia, así como hemorragia o infección. La cistoyeyunostomía en Y de Roux es una alternativa si no existe cercanía entre el pseudoquiste y el estómago, pero significa mayor demanda técnica.

El día de mañana segunda parte....

Dr. Juan Arturo Castellanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social