miércoles, 17 de diciembre de 2008

Homenaje virtual al Dr Ramiro Iglesias Leal








Este día comparto con ustedes una gran historia, allá por el año de 1968, el Dr Ramiro Iglesias Leal, joven médico mexicano, con especialidad en Medicina Interna y Cardiología, se entrenaba en telemedicina aeroespacial en la NASA , en el Centro espacial de Houston.

Comento con mucha envidia académica, que el Dr Iglesias vivía en aquel entonces un gran momento histórico. El nacimiento teórico - práctico de la Telemedicina como especialidad en todo el mundo, y el año 1968, como corolario de todas las investigaciones que iniciaron desde el inicio de aquella década.

Le tocó vivir intensamente , los desarrollos aplicados de este nueva especialidad médica, en los vuelos tripulados de aquellas misiones, por mencionar algunas Skylab y Apolo 8.

En esta misión del 24 de diciembre de 1968, y estando presente en la consola que recibía los trazos electrocardiográficos de la tripulación; vivió la experiencia de ser el primer médico en el planeta ( y en la historia de la Medicina) , que recibía a distancia un estudio médico "por telemedicina" , un electrocardiograma del astronauta William Anders.

Hoy podemos afirmar con orgullo, que un médico mexicano vivió el nacimiento operativo de todo este desarrollo tecnológico que hoy nos permite llevar a sitios distantes una teleconsulta médica y más aún , el Dr Iglesias experimentó con aquella tecnología que en el presente nos da la posibilidad de hacer una telecirugía como tal.

He tenido la oportunidad de conocerlo personalmente, allá por 1997-98, y cuando en la Universidad Nacional Autónoma de México recién desaparecía el Programa universitario de desarrollo espacial (PUIDE), disfruté como alumno sus espléndidas clases en aquel Diplomado de telemedicina aeroespacial.
Tengo la fortuna histórica de ser su amigo, su ex alumno y de compartir con relativa frecuencia un café y charlar cada vez que viene a la ciudad de México, pues actualmente el Dr Iglesias es asesor y conferencista de la Universidasd Autonoma de Tamaulipas.
Sería muy largo, para los objetivos de este blog, comentar ampliamente la trayectoria del Dr Iglesias, quien ha publicado infinidad de libros y ha recibido innumerables premios y reconocimientos internacionales.
Sin embargo, permítanme un comentario más, el inicio de la telemedicina práctica comenzó en aquella nochebuena de 1968, hace 40 años ya. Justamente cuando el Dr Iglesias sacrificaba su vida personal en aras de la "telemedicina" y era visitante en un país extraño, y su vida se transformaba por esa inigualable experiencia vivida, el destino le tenía reservada una experiencia más, en ese momento nacía su hijo aquí en México...
Merecido homenaje al Dr Iglesias, padre de la Telemedicina y Telecirugía en México, quién todavía tiene energía para mucho rato, pues actualmente encabeza el grupo médico que participa en el desarrollo de la Agencia espacial mexicana. Le apoyamos el Dr Adrian Carbajal, excelente cirujano experto en Cirugía robótica y un servidor.
Un abrazo
Teledoctor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social