viernes, 5 de diciembre de 2008

Cirugía y liderazgo

En el mes de Octubre del 2008, el boletín del Colegio Americano de Cirujanos, publicó un artículo muy interesante con el título: “Desarrollando habilidades de Liderazgo, perspectiva de un residente”http://www.facs.org/fellows_info/bulletin/2008/oct08bullet.html

La Dra. Rader de la Universidad de Tennessee, vicepresidenta del “Resident and associate society of the American College of surgeons" (http://www.facs.org/ras-acs/index.html) escribe sobre las habilidades de liderazgo que pueden desarrollarse durante los años de residencia y que serán fundamentales, no solo para futuros profesores de cirugía, si no, para cualquier cirujano que desea iniciar su práctica profesional, que desea encabezar un protocolo de investigación o que desea realizar cambios en protocolos institucionales.

La Dra. Rader indica que las formas de adquirir herramientas de liderazgo son: participando activamente en las entrevistas de futuros residentes, lo que permite el intercambio de ideas y la posibilidad de influir positivamente en los futuros cirujanos, participar activamente en los congresos compartiendo casos interesantes y protocolos de investigación, involucrarse activamente en las actividades de los comités de residentes y cirujanos jóvenes del Colegio Americano de Cirujanos.

Concluye que los cirujanos con mayor influencia en la vida quirúrgica han sido líderes toda su vida y desarrollaron sus habilidades muy tempranamente en su vida quirúrgica.Cuáles habilidades de liderazgo consideran que pueden desarrollarse como residentes de cirugía?

Conoces las actividades que se desarrollan en los comités de residentes y cirujanos jóvenes de nuestro país?

Teledoctora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social