viernes, 5 de diciembre de 2008

Enseñanza de procedimientos laparoscópicos

El crecimiento exponencial de los procedimientos laparoscópicos, hace imperativo que el entrenamiento en ésta técnica sea realizado de forma segura tanto para el paciente como para el cirujano.
El número creciente de cursos diseñados para la enseñanza de procedimientos laparoscópicos, se ha centrado principalmente en cursos de clínica, sin embargo durante mi entrenamiento como cirujana, me cuestioné si el entrenamiento que estaba recibiendo realmente me estaba dando las herramientas necesarias para el aprendizaje de los procedimientos laparoscópicos, la siguiente pregunta surgió cuando me inscribí en un curso de ERGE en simuladores, esto ciertamente me ayudo a adquirir algunas destrezas laparoscópicas, pero como podría hacer una funduplicatura si aún no tenía las destrezas necesarias para realizar una sutura endoscópica?

Años más tarde cuando me encontré con “Il manuale dei nodi e delle techniche d’annodamento in laparoscopia” descubrí que existe un camino diferente y más seguro para el aprendizaje de éstos procedimientos.
Que sucedería si previo al curso de ERGE (por citar solo un ejemplo), existieran cursos básicos para adquirir los conocimientos teóricos y prácticos sobre electrocirugía, ergonomía y las destrezas manuales necesarias para la sutura endoscópica?
Que opinan?

Teledoctora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social