lunes, 29 de diciembre de 2008

CIRUGIA METABOLICA


En al año 1995 el Dr. Poires, publicó un artículo con el título "Quién iba a pensarlo? una cirugía parece ser el tratamiento más efectivo para la DM del Adulto" en el cual informó sobre pacientes obesos operados de bypass gástrico, en los cuales se logró mantenter niveles normales de glucosa, insulina y hemoglobina glucosilada por un largo periodo.

Posteriormente el Dr. Henry Buchwald publicó, en el 2004, un meta-análisis que reportó una completa remisión de DM en pacientes operados de cirugía bariátrica con números sorprendentes: 47.8% en pacientes operados de banda gástrica, 83.6% en bypass y 97.9% en bypass biliopancreático con switch duodenal.

El Dr. Francesco Rubino, director del Centro de Cirugía de Diabetes de la Universidad de Cornell en NY, es un pionero en investigación y desarrollo de esta especialidad emergente y ha publicado en Diabetes Care.... ¿Es DM una enfermedad intestinal quirúrgica? donde concluye que las cirugías gastrointestinales convencionales para la obesidad mórbida han demostrado mejor control de DM que cualquier otro tratamiento conocido en la actualidad, estos hallazgos indican que es posible que la DM se trate de una enfermedad intestinal susceptible de ser corregida con Cirugía, un concepto revolucionario sin duda.

En la actualidad es posible ofrecer a los pacientes con obesidad severa, cirugía para el tratamiento de la DM, sin embargo la cirugía metabólica para pacientes que no son candidatos a cirugía bariátrica aún se encuentra en fase de investigación.

Nos vemos el 14 de de Enero en la reunión "Tratamiento quirúrgico de la obesidad y DM"
http://www.amcg.org.mx/htmls/eventos/200811252.php

Teledoctora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social