viernes, 30 de enero de 2009

MANEJO DE ENFERMEDAD DIVERTICULAR


Sabemos que existen diverticulos de la pared del colon los cuales protruyen por la debilidad de la pared que provocan los orificios de los vasos sanguineos al entrar a la muscular y mucosa, pero hasta nuestros dias aun existe disparidad entre el manejo de esta enfermedad.

Sabemos que se presenta en dos terceras partes de la poblacion senil y una tercera parte en los mayores de 45 años, como parte de una dieta baja en fibra y alta en grasas, con respecto al diagnostico el colon baritado fue la primera opcion para su diagnostico, posteriormente se utlizo el ultrasonido y la colonoscopia, actualmente y para los casos agudos la Tomografia Axial Computada ha desplazado a los estudios anteriores debido a la seguridad con la que se realiza y su alta sensibilidad y especificidad, aunque en algunos hospitales aún no exista o sea muy costosa.

Con respecto al tratamiento medico de la enfermedad no complicada, una dieta alta en fibra, abundantes liquidos y medidas higienico-dietéticas son adecuadas y, en algunos casos de diverticulitis no complicada, los antibioticos de amplio espectro y reposo intestinal serán suficiente.

Lo cierto es que en el paciente joven aún existen puntos de controversia que menciono a continuación:

Cuando operar?
Despues del primer cuadro agudo?
Se debe vigilar hasta el tercer cuadro?

En caso de realizarse cirugia de urgencia cual es el mejor tratamiento:

Abierta ? Laparoscópica?
Reseccion, colostomia y bolsa de Hartmann ?
Intentar la anastomosis primaria?

Si se realiza anastomosis primaria, debe realizarse derivacion intestinal protectora?

Aún quedan algunas preguntas en el aire, por lo que es importante individualizar el tratamiento.

Te sugerimos:Diagnosis and Management of Diverticulitis and Appendicitis. Gastroenterol Clin N Am 35(2006) 367-391.

Te invitamos a participar, déjanos tus comentarios sobre las preguntas de controversia....

Dr. Juan Arturo Castellanos
Querétaro, Qro.

3 comentarios:

  1. HEOPERADO PACIENTES COMPLICADOS CON DIVERTICULITIS Y PERFORACION, CON RESECCION INTESTINAL Y ANASTOMOSIS PRIMARIA CON BUENA EVOLUCION

    ResponderEliminar
  2. Aunque sigue habiendo controversia al respecto de la indicación "electiva" para el tratamiento quirúrgico de la enfermedad diverticular, la evidencia reciente apunta a que aún en jóvenes menores de 50 años debe ser posterior a un segundo evento "no complicado" ya que se ha demostado e estudios multicentricos recientes con seguimiento hasta 8 años incluso, que a pesar de las recidivas del cuadro que llegan hasta un 70% de los casos, se pueden manejar de manera segura con tratamiento médico, disminuyendo la morbimortalidad quirúrgica. Dejando como un ecenario especial en el cual si debe considerarse la resección primaria aquellos casos de pacientes con factores agregados tales como inmunosupresión y sangrado masivo.
    O bien aquellos con mala respuesta al tratamiento médico.
    En cuanto al uso de estoma protector, quizá el factor fundamental para disminuir las complicaciones postoperatorias es la resección total del sigmoides especialmente en el segmento distal, ya que se ha observado que si la anastomósis no se realiza en el tercio superior del recto las posibilidades de recidiva o de dehiscencia son mayores ya que el sigmoides residual es una zona de alta presión que generalmente persiste con espasmo de la capa muscular.
    La vía del abordaje debe decidirse en base a la experiencia del cirujano y su equipo, desde luego considero que la opción laparoscópica es superior por los beneficios generales inherentes a la cirugía de mínima invasión.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Dres Daniel y Jose Luis:
    Gracias por sus comentarios puesto que estos hacen mas nutrida la pagina.
    Que bueno que les gusto el tema, ambos tienen razon, el motivo del tema es hacer ver a los cirujanos jovenes que deben de formar un criterio de acuerdo al caso clinico que tengan puesto que hay lineamientos pero como el Dr. Jose LUis comenta, aun existen ciertas controversias, en cuanto a realizar la reseccion y anastomosis en el primer tiempo depende del estado de la cavidad (el grado y tipo de contaminacion), la calidad de los tejidos y el estado nutricional del paciente.
    En cuanto a la cirugia laparoscopica su rol ha venido a mejorar la morbilidad de los pacientes pero tambien dependen de la experiencia del cirujano en este tipo de procedimientos, si ustedes gustan podrian revisar el siguiente tema que es cirugia abierta vs laparoscopica para que platiquemos sobre el problema que la laparoscopia ha presentado en los cirujanos jovenes de los EUA.
    Saludos
    Dr. Juan Arturo Castellanos

    ResponderEliminar

Contador web social