viernes, 9 de enero de 2009

PANCREATOGASTROSTOMIA CON DIVISION GASTRICA POSTERIOR A PANCREATODUODENECTOMIA CON PRESERVACION PILORICA

Posterior a la realización de una pancreatoduodenectomía, la pancreatoyeyunostomía y pancreatogastrostomía son los métodos más comunes de anastomosis, en la actualidad los reportes de la literatura no han demostrado ventajas de uno sobre otro procedimiento, pero un punto de preocupación es que la morbilidad postoperatoria continúa siendo elevada.

La fístula es la principal causa de morbilidad, ocurre con una frecuencia del 5-30% y juega un papel importante en la aparición de otras complicaciones intraabdominales.

El Dr. Laureano Fernández Cruz, del hospital Clínic de Barcelona reportó en Annals of Surgery, los resultados de su estudio prospectivo, aleatorizado, comparando la pancreatoyeyunostomía convencional vs su nueva técnica "Pancreatogastrostomía con división gástrica posterior a pancreatoduodenectomía con preservación pilórica"

Sus resultados mostraron que las complicaciones postoperatorias fueron del 23% para su técnica vs 44% para la pancreatoyeyunostomía convencional (P<0.01).

Les recomiendo la lectura del artículo, tiene una descripción completa de la técnica quirúrgica y al final una sección de discusión sobre ésta técnica con expertos en cirugía de páncreas.

Pueden consultarlo a través de la biblioteca virtual en el número de diciembre 2008 de Annals of Surgery. (Annals of Surgery • Volume 248, Number 6, December 2008)


Saludos
Teledoctora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social