La selección de Médicos para una especialidad quirúrgica sigue basándose en exámenes orales y escritos, pero las habilidades técnicas nunca son examinadas.
Algunos autores han propuesto que la selección para especialidades quirúrgicas debe incluir la medición de habilidades manuales a través de herramientas como: simuladores de realidad virtual y/o endotrainers lo que permitiría elegir a los médicos con las mejores habilidades. Aunque en la actualidad no existen estudios que puedan validarlo, algunos investigadores trabajan actualmente en estudios que puedan determinar el verdadero valor de éste tipo de medición.
Lo que es cierto es que la educación quirúrgica requiere cambios muy importantes en nuestro país, la eduación por competencias es un tema de controversia, por la dificultad para su implementación, pero la pregunta que queda en el aire.....
Es más importante un programa estricto de X años durante el cuál, el residente puede tener o no oportunidad de entrenarse o es mejor un programa en el cuál el cirujano complete su entrenamiento cuando ha realizado un número predeterminado de procedimientos?
Ahora bien, la nueva tendencia, es que un cirujano en entrenamiento únicamente debería tener la posibilidad de realizar procedimientos en pacientes cuando ha realizado un número predeterminado de horas en simuladores (la mejor herramienta...simulador virtual, endotrainer o cirugía en animales aún es punto de controversia)....Esta técnica está demostrada como la más efectiva y segura gracias a la aeronáutica!!!!
Qué opinas? Todos los cirujanos en entrenamiento deben tener acceso a centros de entrenamiento?
TELEDOCTORA
El tema de la educacion por competencias es arduo ya que pocos entienden realmente cuales son las metas que se pretenden lograr y peor aun, la forma de llegar a ellas.
ResponderEliminarMe parece que la educacion por competencias debe iniciar por la generacion de esas competencias, para posteriormente implementar estrategias docentes encaminadas a la formacion de los cirujanos dentro de ese paradigma y se puedan establecer evaluaciones de esas competencias mismas que podriar dar la clave para monitorizar el proceso ense;anza aprendisaje y asi lograr que el alumno tenga al final del proceso un desempe;o competente.
La seleccion de los alumnos en base a sus ha bilidades me parece incorrecto, ya que lo que necesitamos es que esas habilidades manuales las desarrollen en su estancia de residencia, no antes, deberemos mejor, establecer que perfil de ingreso debera tener el aspirante, y que se apege al perfil que deseamos como egresado.
En cuanto al tiempo que debe de cumplirse para la residencia o un numero predeterminado de procedimientos realizados, a mi juicio personal son parametros que no dicen nada, el hecho de realizaar cien veces una tarea no asegura que la estemos realizando de una forma adecuada, igualmente con respecto al tiempo, una form,acion en un ambiente lleno de estres no te dice nada del tipo de caracteristicas que tendra el alumno en su desarrollo como profecionista, lo que si asegura es que es aguantador.
hasta aqui por ahora, gracias
El tema de la educación por competencias es arduo ya que poco se entiende realmente cuales son las metas que se pretenden lograr y peor aun, la forma de llegar a ellas.
ResponderEliminarMe parece que la educación por competencias debe iniciar por la generación de definiciones especificas de esas competencias, para posteriormente implementar estrategias docentes encaminadas a la formación de los cirujanos dentro de ese paradigma y se puedan establecer evaluaciones de esas competencias mismas que podría dar la clave para monitorizar el proceso enseñanza aprendizaje y así lograr que el alumno tenga al final del proceso un desempeño competente.
La selección de los alumnos en base a sus habilidades me parece incorrecto, ya que lo que necesitamos es que esas habilidades manuales las desarrollen en su estancia de residencia, no antes, deberemos mejor, establecer que perfil de ingreso deberá tener el aspirante, y que se apegue al perfil que deseamos como egresado.
En cuanto al tiempo que debe de cumplirse para la residencia o un numero predeterminado de procedimientos realizados, a mi juicio personal son parámetros que no dicen nada, el hecho de realizar cien veces una tarea no asegura que la estemos realizando de una forma adecuada, igualmente con respecto al tiempo, una formación en un ambiente lleno de estrés no te dice nada del tipo de características que tendrá el alumno en su desarrollo como profesioncita, lo que si asegura es que es aguantador.
Hasta aquí por ahora, gracias
Richaud tiene razón en sus observaciones, aún estamos en el proceso de establecer cuáles son las competencias, pero en términos generales, lo que se busca es que el residente cumpla un número predeterminado de procedimientos y no un número predeterminado de años en entrenamiento, además lo más importante es que este número predeterminado de procedimientos se realicen con un tutor, porque como dice richaud acertadamente..... de nada sirve realizar 100 veces un procedimiento si nadie supervisa que este bien realizado, precisamente este concepto rompe con muchos de los paradigmas de educación actuales, donde se deja al residente operando solo para que "aprenda a ser cirujano"
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