miércoles, 4 de marzo de 2009

Incidentaloma Suprarrenal antes y después de era laparoscópica



El incidentaloma suprarrenal es el hallazgo de una masa suprarrenal cuando se investigan otras patologías. En términos generales se acepta que la existencia de un incidentaloma suprarrenal se presenta en aproximadamente 4% de los estudios de imagen abdominales.

Cuando son detectados, deben seguir un protocolo bien establecido de estudio que permita conocer tanto el riesgo de malignidad, como la potencial funcionalidad de estos tumores, que sería una indicación de excisión quirúrgica.

Se considera que un incidentaloma pudiera ser potencialmente maligno, es decir un carcinoma adrenocortical cuando existan una o varias de las siguientes características:

• Infiltación a órganos vecinos
• Calcificaciones o heterogeneidad en su morfología.
• Cuando su tamaño exceda los 6 cm
• Cuando existan calcificaciones en su interior

Sin embargo ante el hallazgo de un incidentaloma suprarrenal, que no exhiba ninguna de las características previas, es necesario demostrar que no requiere preparación previa a la cirugía.

El estudio comienza con una completa evaluación clínica. Los estudios deben descartar la presencia de un Aldosteronoma (con determinación de aldosterona y renina séricas), un Feocromocitoma (con el estudio de metanefrinas urinarias), un Síndrome de Cushing (estudiado con la prueba de supresión de dexametasona y ACTH) o un Tumor virilizante ( estudiando los niveles de DHEAS).

Una vez descartada la funcionalidad se acepta de acuerdo a series recientes que los tumores suprarrenales menores a 4 cm pueden ser extirpados mediante cirugía laparoscópica en manos expertas. En caso contrario los tumores que demuestran funcionalidad deben ser preparados previo a la cirugía, mediante estudios de localización como son la Tomografía Computarizada, la Resonancia Magnética o incluso el muestreo selectivo de hormonas con radiología Intervencionista.

Los diversos artículos demuestran que si se trata de un tumor menor a 4cm puede ser seguramente resecado mediante cirugía laparoscópica trans-abdominal o incluso retroperitoneal de acuerdo a la experiencia del cirujano. Más aún los tumores funcionales adecuadamente localizados pueden ser resecados de la misma forma siempre y cuando reciban la preparación preoperatoria adecuada.

De acuerdo a nuestra revisión de las indicaciones, no ha habido un incremento en la resección de los tumores suprarrenales con el advenimiento de la laparoscopía. Las indicaciones permanecen sin cambios, excepto en el caso de los pacientes con hiperaldosteronismo que son portadores de tumores pequeños y que inicialmente rechazaban el tratamiento quirúrgico debido a la magnitud de la operación. Estos pacientes han ahora aceptado la resección laparoscópica como alternativa viable.

Lectura sugerida:
*Chavez-Rodriguez J, Pasieka JL. Adrenal lesions assessed in the era of laparoscopic adrenalectomy: a modern day series. Am J Surg. 2005 May;189(5):581-5

Dr. David Jasso, Dr. Luis Castro, Dr. Juan José Chávez Rodríguez
Hospital Central Norte, PEMEX

*Imagen: Arq Bras Endocrinol Metab vol.51 no.8 São Paulo Nov. 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social