domingo, 10 de mayo de 2009

RESULTADOS A LARGO PLAZO DE LA CIRUGIA ANTIREFLUJO


Con el advenimiento de la cirugía laparoscópica y su baja morbilidad, la funduplicatura se convirtió en una forma de tratamiento mucho más atractiva.

Tradicionalmente los resultados reportados con cirugía abierta han sido del 91% y los resultados a corto plazo del abordaje laparoscópico 85-95%, sin embargo dos estudios a largo plazo han reportado que la durabilidad del procedimiento talvez no sea una realidad.

El estudio de Spechler, et al reportó en el año de 2001 los resultados de un estudio prospectivo randomizado de tratamiento medico vs tratamiento quirúrgico en el cual se encontró que 2/3 partes de los pacientes operados (la mayoría por abordaje abierto), se encontraban en tratamiento con inhibidores de bomba de protones para el control de sus síntomas lo que puso en duda, los efectos a largo plazo de la ciugía antirreflujo. (*)

Algunos estudios han reportado que el 23% de los pacientes requieren Inhibidores de bomba de protones posterior a una cirugía antireflujo y un 18% toma ocasionalmente antiácidos. (**)

El estudio del equipo del Dr. Pellegrini (2008) reporta que la cirugía antireflujo es efectiva a largo plazo para mejorar los síntomas de reflujo, el punto que hace una diferencia entre resultados óptimos y pacientes que requieren nuevamente inhibidores de bomba, es la adecuada selección del paciente.

En su estudio subrayan la importancia de estudiar exahustivamente al paciente antes de un procedimiento antireflujo, una cuidadosa selección de pacientes y la realización de una cirugía muy meticulosa y estandarizada.

Los puntos que predicen una adecuada respuesta son:

  • Presencia de síntomas típico de ERGE
  • Ph-metría de 24 horas anormal
  • Buena respuesta al tratamiento médico
  • Ausencia de alteraciones asociadas (ej: barret)
Los pacientes que parecen tener mayor beneficio a largo plazo son:
  • hombres
  • Jóvenes
  • Pacientes sin síntomas de disfagia

La pregunta que queda en el aire es: Cuál es el beneficio real para los pacientes con síntomas atípicos de reflujo?

¿Cuál es el beneficio a largo plazo para los pacientes con disfagia?


Bibliografía Sugerida:


* Spechler S, Lee E, Ahnen D, et al. Long-term outcome of medical and surgical therapies for gastroesophageal reflux disease. JAMA 2001;285:2331–8.

** Bloomston M, Nields W, Rosemurgy AS. Symptoms and antireflux medication use following laparoscopic Nissen fundoplication: Outcome at 1 and 4 years. JSLS 2003;7:211–8; Erratum in: JSLS 2003;7:388.

** Oelschlager B, et al. Long-Term Outcomes After Laparoscopic Antireflux Surgery. Am. J. Gastroenterol . 2008;103(2):280-87

TELEDOCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social