miércoles, 27 de mayo de 2009

LA REALIDAD VIRTUAL ES LA SOLUCION PARA MEJORAR EL ENTRENAMIENTO QUIRURGICO?

Los cirujanos se han entrenado tradicionalmente mediante la repetición de procedimientos quirúrgicos en pacientes. Sin embargo la llegada de la cirugía de mínima invasión ha cambiado de forma importante los paradigmas de educación quirúrgica, la reducción de horas de trabajo para los residentes y numerosas consideraciones éticas acerca del "aprendizaje en pacientes" han disminuido las oportunidades de entrenamiento para los cirujanos jóvenes.

La realidad virtual es la solución para mejorar el entrenamiento quirúrgico? En la actualidad hay una carencia de evidencia que apoye este modelo educativo de forma generalizada y la principal pregunta que ha surgido es si es realmente posible tranferir las habilidades adquiridas a través del simulador a procedimientos en pacientes.....

Recientemente el estudio prospectivo, aleatorizado del Dr. Dr. Christian Rifbjerg Larsen, de la Universidad de Copenhage, sugirió que un grupo de cirujanos con entrenamiento en realidad virtual, realizaron lo procedimientos con un nivel semejante al de cirujanos con experiencia de entre 20-50 casos y en la mitad del tiempo, comparado con el grupo que no tuvo entrenamiento en simuladores. Desde mi perspectiva el punto más interesante de éste trabajo es que este último grupo requirió realizar 28 procedimientos en pacientes para conseguir el nivel adquirido por los cirujanos que realizaron entrenamiento por solo 7 horas con realidad virtual.

Aunque estos resultados podrían tener obvias ventajas educacionales, debe puntualizarse que las habilidades manuales son importantes, pero no son la única destreza necesaria para la práctica quirúrgica segura.

Con esto en mente, debemos considerar que los simuladores son un complemento extraordinario para la adquisición de habilidades, pero no deben reemplazar a la enseñanza tutorial clínica y quirúrgica, porque los simuladores en la actualidad son incapaces de simular variaciones anatómicas, complicaciones intraoperatorias o eventos inesperados transoperatorios.

Acceso gratuito al artículo y video:
*Fotografía- National Institute of biomedical imaging and bioengineering
TELEDOCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social