lunes, 4 de mayo de 2009

CIRUGIA Y ERGONOMIA

  • Qurófano Endoalpha Olympus

La ergonomía, se refiere al estudio del diseño de máquinas y herramientas que optimizan el trabajo del usuario; fue introducida en al área de las especialidades quirúrgicas con el nacimiento de la cirugía de mínima invasión.

Los análisis ergonómicos se aplican ampliamente en nuestros días en la industria, en el área militar y en el entrenamiento de deportistas, para ayudar a obtener un desempeño óptimo con un bajo riesgo de error y lesión.

Si consideramos a la ergonomía como una parte importante de la cirugía de mínima invasión, podemos decir que su objetivo primordial es el diseño de un quirófano que permita incrementar la efectividad y eficiencia sin restar importancia a la seguridad y al confort.

El conocimiento inadecuado de la ergonomía junto con el diseño ergonomico deficiente del instrumental laparoscopico son causas de discomfort y fatiga, lo que pone en riesgo al paciente y al cirujano.

Poca información hay en la literatura al respecto de este importante tema y la mayoría de los reportes son de EUA y Europa, siendo que la cirugía de mínima invasión se realiza en todo el mundo.

Las variables ergonómicas que más se han estudiado son la altura de la mesa y la posición del monitor: se considera que las pantallas suspendidas del techo, ofrecen la mayor seguridad para el cirujano, ya que permite ajustar la altura, que se considera óptima cuando está por debajo del eje horizontal de la visión del operador, aproximadamente 15 grados abajo, que representa la posición neutral de la musculatura extraocular y una posición adecuada para evitar la extensión excesiva del cuello.

Es importante contar con pantallas múltiples, suspendidas del techo, que permitan visión central no solo para el cirujano, si no también para los cirujanos asistentes y la enfermera quirúrgica. El operador debe estar en un eje de convergencia frontal con el monitor y el intrumental para evitar la rotación del cuerpo y el ángulo de las muñecas y el pulgar, que son los que se lesionan con mayor frecuencia.

La distancia al monitor debe ser de 80-120 centímetros para evitar fatiga ocular (convergencia y enfoque), aunque esto dependerá también del tamaño del monitor.

La altura óptima de la mesa quirúrgica se obtiene cuando el intrumental está alineado con los codos del cirujano, ésto en ocasiones es dificil de lograr porque los hopitales utilizan mesas de cirugía abierta que no tienen las características ergonómicas para la realización de procedimientos laparoscópicos.

Pocos cirujanos están familiarizados con la importancia de la ergonomía en relación con la cirugía de mínima invasión y realizan procedimientos prologandos y de alta complejidad en ambientes inadecuados que son motivo de lesiones esqueléticas y neuromusculares, algunos estudios han reportado neuropatias tenares secundarias al uso prolongado de instrumental ergonmicamente deficiente.

¿Cuantos de estos principios se respetan realmente en sus hospitales?
¿Consideras impotante cuidar los aspectos ergonómicos cuando se realizan procedimientos de mínima invasión?

*Berguer R. Surgery and ergonomics. Arch Surg (1999) 134:1011–1016

*Van Det M.J. et.al. Optimal ergonomics for laparoscopic surgery in minimally invasive surgery suites: A review and guidelines (2008) Epub ahead of print.

TELEDOCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social