En este Blog se hablará sobre los adelantos tecnológicos que todo Cirujano y Médico debe conocer el día de hoy. Bienvenidos Dr Juan Carlos Hernández Marroquín Teledoctor
miércoles, 27 de mayo de 2009
Volviendo a la vida
Saludos
Teledoctor
Volviendo a la vida
Saludos
Teledoctor
LA REALIDAD VIRTUAL ES LA SOLUCION PARA MEJORAR EL ENTRENAMIENTO QUIRURGICO?
lunes, 25 de mayo de 2009
KURT SEEM-FUNDADOR DE LA CIRUGIA LAPAROSCOPICA
jueves, 21 de mayo de 2009
Telepresencia o videoconferencia?
martes, 19 de mayo de 2009
COMO APLICAR A UN FELLOWSHIP QUIRURGICO PARA EXTRANJEROS EN EUA?
En EUA, el número de aplicaciones de cirujanos extranjeros en el 2008, para realizar un entrenamiento en cirugía de mínima invasión fué del 31%.
Sin embargo, el proceso no es simple, el primer paso requiere obetener la licencia médica del estado y completar los trámites necesarios para obtener una visa, esto en ocasiones puede resultar muy complejo de lograr en el tiempo adecuado que comprende el momento de aplicación al programa y el inicio del mismo.
Todos los fellows extranjeros requieren un certificado ECFMG, el cual se obtiene después de haber aprobado los exámenes USMLE 1, 2CK y 2CS, (http://www.ecfmg.org/usmle/index.html)para este paso no es necesario aprobar el USMLE 3, sin embargo es necesario obtenerlo para poder realizar procedimientos no supervisados.
La información completa para obtener el certificado, se encuentra localizada en la Comisión para graduados Extranjeros en Medicina: http://www.ecfmg.org/
El Folleto informativo 2009 está localizado en el siguiente link: http://www.ecfmg.org/2009ib/contents.html y es posible bajar una copia en PDF.
Es posible realizar los exámenes USMLE 1 y 2 en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, a través de un sistema computarizado, estos se ofrecen el segundo martes de cada mes, el costo es de 615 USD, más 100 por realizarlo fuera de los Estados Unidos
El proceso de certificación, puede tomar varios meses aún cuando todos los exámenes hayan sido aprobados y en ocasiones es necesario obtener la certificación antes de poder aplicar para obtener una visa. Si estás interesado en acortar tiempos puede ser muy útil el registro de fellows extranjeros en la siguiente dirección: http://www.fsmb.org/fcvs.html
Para obtener una visa J-1, reservada para médicos extranjeros que participan en programas como visitantes, se deben llenar los siguientes requisitos:
- Certificado ECFMG ( USMLE 3-no es necesario)
- Carta oficial de aceptación de la Universidady del programa al que ha sido aceptado
- Carta de Ministerio de salud, indicacando que hay necesidad de fellows en entranamiento en el área geográfica en la que ha sido aceptado(a)
- Debe regresar a su país de orígen por dos años antes de poder aplicar a una residencia permanente en USA o a una visa H1B, que permite a los extranjeros trabajar en los Estados Unidos por un máximo de 6 años.
- El aplicante debe obtener patrocinio del ECFMG. En los casos de programas de cirugía de mínima invasión, en patrocinio solo será por un año, independientemente de la duración del mismo.
Ha sido útil la información?
TELEDOCTORA
domingo, 17 de mayo de 2009
STOMAPHYX
Ahora que hay un gran interés en la cirugía endoluminal, les dejo un video sobre stomaphyX, un dispositivo, que permite la aproximación de tejidos en el tracto gastrointestinal, por vía transoral. Permite la aproximación serosa-serosa con polipropileno equivalente a 3/00 y sin tensión en los tejidos.
Los procedimiento endoluminales se están convirtiendo en una práctica cada vez más frecuente, aunque no está disposible de forma generalizada, es posible que en nuestra práctica podamos encontrarnos con pacientes que han sido tratados con un dispositivo como éste y es necesario conocer su funcionamiento.
TELEDOCTORA
miércoles, 13 de mayo de 2009
POSGRADOS
La tercera convocatoria del FIDERH 2009, recibe solicitudes del 13-24 Julio, click en el link para desplegar toda la información.
http://www.fiderh.org.mx/
TELEDOCTORA
martes, 12 de mayo de 2009
Becas en Cirugía Digestiva y Oncología
http://www.felacred.org/noticias.html
Saludos
TELEDOCTORA
domingo, 10 de mayo de 2009
RESULTADOS A LARGO PLAZO DE LA CIRUGIA ANTIREFLUJO
El estudio del equipo del Dr. Pellegrini (2008) reporta que la cirugía antireflujo es efectiva a largo plazo para mejorar los síntomas de reflujo, el punto que hace una diferencia entre resultados óptimos y pacientes que requieren nuevamente inhibidores de bomba, es la adecuada selección del paciente.
En su estudio subrayan la importancia de estudiar exahustivamente al paciente antes de un procedimiento antireflujo, una cuidadosa selección de pacientes y la realización de una cirugía muy meticulosa y estandarizada.
Los puntos que predicen una adecuada respuesta son:
- Presencia de síntomas típico de ERGE
- Ph-metría de 24 horas anormal
- Buena respuesta al tratamiento médico
- Ausencia de alteraciones asociadas (ej: barret)
- hombres
- Jóvenes
- Pacientes sin síntomas de disfagia
La pregunta que queda en el aire es: Cuál es el beneficio real para los pacientes con síntomas atípicos de reflujo?
¿Cuál es el beneficio a largo plazo para los pacientes con disfagia?
Bibliografía Sugerida:
* Spechler S, Lee E, Ahnen D, et al. Long-term outcome of medical and surgical therapies for gastroesophageal reflux disease. JAMA 2001;285:2331–8.
** Bloomston M, Nields W, Rosemurgy AS. Symptoms and antireflux medication use following laparoscopic Nissen fundoplication: Outcome at 1 and 4 years. JSLS 2003;7:211–8; Erratum in: JSLS 2003;7:388.
** Oelschlager B, et al. Long-Term Outcomes After Laparoscopic Antireflux Surgery. Am. J. Gastroenterol . 2008;103(2):280-87
jueves, 7 de mayo de 2009
INVESTIGACION QUIRURGICA
Recientemente leyendo el último número del Journal of The American College of Surgeons, me encontré con un artículo interesante sobre interpretación de estudios de investigación, les dejo la bibliografía para que puedan localizarlo.
Es una guía que me parece útil para cirujanos y residentes, espero que sirva para su práctica cotidiana.
Para los socios de AMCG, pueden bajar el artículo a texto completo a través de la biblioteca virtual.
* Ridgway Paul, Ulrich Guller. Interpreting Study designs in Surgical Research: A practical Guide for surgeons and surgical residents. J Am Coll Surg 2009; 208(4):635-645
TELEDOCTORA
lunes, 4 de mayo de 2009
CIRUGIA Y ERGONOMIA
- Qurófano Endoalpha Olympus
La ergonomía, se refiere al estudio del diseño de máquinas y herramientas que optimizan el trabajo del usuario; fue introducida en al área de las especialidades quirúrgicas con el nacimiento de la cirugía de mínima invasión.
Los análisis ergonómicos se aplican ampliamente en nuestros días en la industria, en el área militar y en el entrenamiento de deportistas, para ayudar a obtener un desempeño óptimo con un bajo riesgo de error y lesión.
Si consideramos a la ergonomía como una parte importante de la cirugía de mínima invasión, podemos decir que su objetivo primordial es el diseño de un quirófano que permita incrementar la efectividad y eficiencia sin restar importancia a la seguridad y al confort.
El conocimiento inadecuado de la ergonomía junto con el diseño ergonomico deficiente del instrumental laparoscopico son causas de discomfort y fatiga, lo que pone en riesgo al paciente y al cirujano.
Poca información hay en la literatura al respecto de este importante tema y la mayoría de los reportes son de EUA y Europa, siendo que la cirugía de mínima invasión se realiza en todo el mundo.
Las variables ergonómicas que más se han estudiado son la altura de la mesa y la posición del monitor: se considera que las pantallas suspendidas del techo, ofrecen la mayor seguridad para el cirujano, ya que permite ajustar la altura, que se considera óptima cuando está por debajo del eje horizontal de la visión del operador, aproximadamente 15 grados abajo, que representa la posición neutral de la musculatura extraocular y una posición adecuada para evitar la extensión excesiva del cuello.
Es importante contar con pantallas múltiples, suspendidas del techo, que permitan visión central no solo para el cirujano, si no también para los cirujanos asistentes y la enfermera quirúrgica. El operador debe estar en un eje de convergencia frontal con el monitor y el intrumental para evitar la rotación del cuerpo y el ángulo de las muñecas y el pulgar, que son los que se lesionan con mayor frecuencia.
La distancia al monitor debe ser de 80-120 centímetros para evitar fatiga ocular (convergencia y enfoque), aunque esto dependerá también del tamaño del monitor.
La altura óptima de la mesa quirúrgica se obtiene cuando el intrumental está alineado con los codos del cirujano, ésto en ocasiones es dificil de lograr porque los hopitales utilizan mesas de cirugía abierta que no tienen las características ergonómicas para la realización de procedimientos laparoscópicos.
Pocos cirujanos están familiarizados con la importancia de la ergonomía en relación con la cirugía de mínima invasión y realizan procedimientos prologandos y de alta complejidad en ambientes inadecuados que son motivo de lesiones esqueléticas y neuromusculares, algunos estudios han reportado neuropatias tenares secundarias al uso prolongado de instrumental ergonmicamente deficiente.
¿Cuantos de estos principios se respetan realmente en sus hospitales?
¿Consideras impotante cuidar los aspectos ergonómicos cuando se realizan procedimientos de mínima invasión?
*Berguer R. Surgery and ergonomics. Arch Surg (1999) 134:1011–1016
*Van Det M.J. et.al. Optimal ergonomics for laparoscopic surgery in minimally invasive surgery suites: A review and guidelines (2008) Epub ahead of print.
TELEDOCTORA
viernes, 1 de mayo de 2009
EL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN CIRUGIA
En la actualidad, se considera una herramienta que obliga al cirujano a brindar información adecuada y oportuna, de ésta manera, el cuidado se ha centrado en las decisiones tomadas por el paciente en conjunto con el cirujano.
El consentimiento informado significa reconocer el valor ético inherente de la autodeterminación, sin tomar en cuenta el carácter de la propia decisión, básicamente se reconoce la autonomía del paciente para tomar sus propias decisiones.
El consentimiento informado no debe verse únicamente desde el punto de vista legal o como una parte obligada de la práctica diaria, es en realidad el componente más importante de la buena relación médico-paciente.
La firma del consentimiento informado significa el proceso y el documento solo es la prueba concreta de que se ha realizado.
Si el consentimiento es una parte importante de la relación médico-paciente porque en la vida diaria, con frecuencia solo parece ser una rutina?
La realidad es que los cirujanos jóvenes, solo en raras ocasiones reciben entrenamiento adecuado y con frecuencia tienen problemas para enfrentar este proceso con los pacientes. Es importante que los profesores asuman la responsabilidad de transmitir de forma precisa la importancia de éste proceso, de tal manera que proporcionen a sus médicos en entrenamiento la oportunidad de realizarlo y de mantener discusiones y sesiones de intercambio que beneficien al paciente y al médico residente.
El proceso de informar al paciente ha estado plagado de mútiples consideraciones éticas……. Una de las más importantes: ¿Cuánta información debe darse al paciente? En general, la información debe incluir los riesgos, beneficios, consecuencias potenciales del procedimiento y discusión de alternativas.
Es recomendable que el proceso de información sea realizado en varias sesiones para dar oportunidad al paciente de evaluar la información que ha recibido y poder tomar una decisión de acuerdo a sus necesidades, intereses y valores.
Otra parte importante del proceso es permitir la discusión Médico-paciente sobre la información que se ha otorgado, de ésta manera el médico podrá evaluar el nivel de comprensión que tiene el paciente sobre la información recibida y si ésta ha sido adecuada para sus expectativas, esto es vital porque es frecuente que la información que el médico considera importante, sea diferente de la que es realmente importante para el paciente. Una forma práctica de evaluarlo es permitiendo que el paciente exprese en sus propias palabras lo que ha entendido.
Aunque muchos pacientes quieren saber cuál es la opinión de su médico, se recomienda expresar una opinión cuando se ha terminado de dar toda la información y únicamente si es solicitada por el paciente.
En situaciones quirúrgicas de urgencia es posible que este proceso quede un poco olvidado, pero es importante realizarlo después del tratamiento quirúrgico, como una forma del buen desarrollo de la relación médico-paciente.
(*) En general, los componentes esenciales del consentimiento informado son:
Descripción clara del procedimiento planeado, sus riesgos y beneficios.
Detalles de posibles alternativas de tratamiento, incluyendo la opción de no tratamiento, sus riesgos y beneficios
Documentar por escrito que se ha dado al paciente la oportunidad de realizar preguntas y que han sido adecuadamente respondidas
Autorización con firma del paciente, del Médico y testigos.
Con respecto a las preguntas del paciente, es aconsejable dejar un registro, talvéz en la nota preoperatoria, haciendo constancia de las inquietudes y como fueron respondidas por el cirujano.