sábado, 25 de abril de 2009

Colecistectomía NOTES y Obesidad

La cirugía por orificios naturales se ha convertido en una nueva herramienta diagnóstica y terapéutica. El concepto de cirugía de mínima invasión ha evolucionado a la cirugía sin cicatrices que en un futuro podría convertirse en un procedimiento stándar.

El Dr. Luiz de Carli de Porto Alegre, Brazil, en conjunto con el Dr. Ricardo Zorrón y el Dr. Michel Gagner de Mount Sinai Fl, publicaron la primera experiencia de colecistectomía NOTES reportada en la literatura, en un paciente con obesidad Mórbida con buenos resultados y de forma interesante informaron que la paciente no requirió de ningún tipo de analgesia post-operatoria.

Este equipo de cirujanos reportaron que el procedimiento fué de acceso fácil, el tiempo operatorio fué más prologando que para un procedimiento laparoscópico stándar, sin embargo se considera que el tiempo puede acortarse con el desarrollo de instrumental adecuado. El neumoperitoneo se realizó con aguja de Veress con presiones 8-15mmHg.

Concluyen que la cirugía NOTES requiere mayor estudio para determinar sus posibles aplicaciones y el desarrollo de instrumental adecuado para procedimientos avanzados.

¿La cirgía NOTES reemplazará a la cirugía laparoscópica?
¿Cuáles consideran serán sus aplicaciones más importantes?

* DeCarli, L; Zorrón, et.al. Natural Orifice Translumenal Endoscopic Surgery (NOTES)
Transvaginal Cholecystectomy in a Morbidly Obese Patient. Obes Surg. 2008. On Line First.

TELEDOCTORA

1 comentario:

  1. La primera colecistectomia endoscopica transvaginal se hizo el dia 20 de Agosto de 1999. se publico en el 2003 bajo el nombre de Culdolaparoscopy.
    www.culdoscopy.com
    The first transvaginal cholecystectomy in a human being was carried out in 1999 at the Mount Sinai Hospital by Dr. Tsin, utilising rigid laparoscopic instruments and minimal abdominal assistance

    ResponderEliminar

Contador web social