jueves, 28 de junio de 2012

Responsabilidad social en el Sector Salud


Estimados amigos:
En días pasados , del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social CLARES, perteneciente a la Universidad Anahuac MEXICO, me solicitaron una breve reflexión acerca del tema : La responsabilidad social en el Sector Salud. Me permito transcribirla, si bien pueden consultar esta y más información en www.anahuac.mx/clares sección boletin.

Responsabilidad social en el Sector Salud
 El eje temático que desarrollará el Sector Salud hoy en día, no se circunscribe a los adelantos en la Medicina ni a los progresos en la tecnología aplicada. Varias circunstancias coinciden y alinean el nuevo quehacer cotidiano, no solo del médico, sino también de todo el profesional de la Salud que interviene con cada paciente en sus diagnósticos, tratamientos y rehabilitación, sino en la primordial tarea de prevenir la enfermedad. Estamos ante una revolución del conocimiento y de la sociedad informada. El médico no es el único actor dentro del proceso Salud – Enfermedad; desde el 2004 Tim OReilly y su definición de la web 2.0 abriría la posibilidad para interactuar y colaborar a través de la Internet, mediante aplicaciones y sitios de encuentro. Hoy, en pleno siglo XXI, los actores en el Sector Salud son los médicos 2.0, los hospitales 2.0 más abiertos a escuchar a sus usuarios, las farmacias 2.0 atentas a las reacciones de sus clientes, los proveedores 2.0 sumándose a la cadena de valor de la Salud, y por supuesto las OSC 2.0 con un gran papel al integrar a usuarios y permitirles foros y sitios de voz a través de las redes sociales. ¿Qué factor falta en esta mezcla presencial y virtual que enriquece y genera círculos virtuosos para el paciente? Que los usuarios de los servicios médicos y todos los actores que la proporcionan, entiendan la importancia de la Responsabilidad Social en el bien común, con acciones locales, regionales y globales. Desde luego, esto implica olvidar viejas conductas y reaprender nuevos escenarios logísticos y operativos vigentes en el 2012. Es necesario entonces, profesionalizar a los actores del Sector Salud en el tema Responsabilidad Social, no como una moda o forma de engrosar el currículo personal, sino un nuevo paradigma que permita acciones y nuevas cadenas de valor a la problemática actual, a las nuevas enfermedades emergentes. Solo de esta forma estaremos preparados para los retos que se avecinan en diversos países: el paso de la mayoría de la población a edades geriátricas que necesitan una independencia personal y funcional, ¿Y usted, cuando empezó su capacitación?... 

Saludos
Teledoctor

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