domingo, 5 de enero de 2014

Que pienso de los ebooks como profesor universitario y como cirujano?

Estimados amigos 

No es  la primera vez que hablo acerca de los libros electrónicos o también llamados e-books. En los últimos 5-6 años he venido comentando en charlas de café, con colegas, con editores médicos, la inminente presencia de libros electrónicos en nuestro medio académico y profesional.

Para algunos puede ser el fin del libro, el fin del mundo. Debemos medir y sedimentar lo que se escucha en el ambiente. Desde luego que el libro como tal , jamás desaparecerá . Sin embargo, el libro pronto, el libro técnico, el libro universitario que requiere actualización e innovación constante ese a mi parecer si debe ser migrado al ámbito digital, electrónico. 

Hoy existen variables ecológicas, medio ambientales que así lo justificarían. Y que decir de las razones académicas. 
Por otro lado, los planes de estudio de licenciaturas en medicina, estam migrando a planes por competencias y no por objetivos, lo cual lleva al alumno a encontrar poca oferta en este tenor. Las actividades de los alumnos ahora demandan interactividad que los libros actuales en muchos casos, no lo permiten. Sin ir más lejos, los nombres de las asignaturas han cambiado, ya no encontramos materias de histologia o embriología, pero sí libros con esos títulos, incongruencia, incoherencia? 

Me he cansado de comentarlo a las editoriales que se acercan al ámbito universitario como plan de mercadotecnia al querer escuchar nuestro sentir, como profesores pero no somos escuchados ...

Múltiples discusiones he tenido sobre para que defender la propiedad intelectual de un título que lleva el autor ya fallecido . El alumno actual ya no conoce a los profesores de aquellas Biblias universitarias, Schwartz, Harrison, Guyton, Leninger, ya no les significan nada absolutamente! el texto bien podría llamarse Hernández , Pérez , López y al alumno le da igual!! lo único que pregunta es si cumple los temas del programa académico y si está por competencias.

Problema complejo el actual, que requiere que en algunas asignaturas clínicas hospitalarias el alumno requiere aprobación de la especialidad en sólo 5 semanas por ejemplo, me imagino cuando podrá leer todo un tratado de x o y especialidad!...... Y además les pedimos leer artículos, sesiones clínicas, guardias, etc. 

Los textos deben actualizarse y más que ello adecuarse al contexto actual, sea de pregrado, posgrado o de práctica profesional 

Iniciamos en México el año 2014, con la noticia de que en diferentes establecimientos , se podrán adquirir libros electrónicos a través de tiendas de conveniencia de 24 hrs, bancos, tarjetas telefónicas, de debito y de crédito.

Las grandes librerías ya venden lectores electrónicos de libros, que técnicamente sólo son visores de formatos ePub, PDF, word, y alguno otro por allí propietarios e alguna editorial. Sin embargo, pueden ser vistos y leídos con algunos trucos y algunos conversores de archivos, desde cualquier computadora, entonces podemos hasta obviar la adquisición del lector. Pero para algunos puede ser interesante adquirir el lector que es compatible con archivos de música, conexión a internet, Bluetooth. Wifi y otros temas que puedan distraernos de tener una lectura directa . Cada quien su estilo de aprendizaje y lectura, no hay problema.

Al igual que con la industria telefónica, el lector es lo de menos , ya lo regalan hasta con 500 libros, para empezar.

El libro de texto de pregrado y de posgrado debe adecuarse a estos tiempos. 
Dejo para la segunda parte esté gran apartado, pero...  que alternativas tengo como autor  para cambiar el 6% de regalías que me ofrecen, en el esquema de negocios actual .

Nos leemos en la segunda parte, hasta pronto!!

Teledoctor 

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