jueves, 27 de agosto de 2009

Porque no hacemos más procedimientos de laparoscopía avanzada????

El uso de la laparoscopía se ha incrementado en todo el mundo, en la actualidad la colecistectomía, apendicectomía y funduplicatura se han convertido en el estándar de tratamiento. Sin embargo, procedimientos avanzados no han tenido el crecimiento esperado de acuerdo a los beneficios observados en términos de recuperación, estancia intrahospitalaria, disminución de analgésicos postoperatorios, etc.

Entre las causas de esta lenta aceptación de procedimientos más avanzados, se encuentran los paradigmas de entrenamiento actuales, habilidades técnicas, factores económicos y la necesidad de super-especialización médica.

Un estudio reportó* que la colectomía laparoscópica es el procedimientos avanzado que ha tenido mayor crecimiento por el incremento de “expertise” de los cirujanos colorrectales en la última década, lo que ha incrementado la cirugía colorrectal como disciplina en los Estado Unidos.

En Latinoamérica este crecimiento ha sido aún más lento, aunque hay que mencionar que países como Argentina, Chile y brazil han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, gracias a las políticas de salud de estos países.

En México hay múltiples barreras para el crecimiento de la cirugía laparoscópica: Centros principales de enseñanza carecen incluso de capacitación en procedimientos “básicos” porque no cuentan con laparoscopio, en medicina privada, los seguros de gastos médicos aún no tienen políticas para cobertura de procedimientos avanzados por el “costo/beneficio”, carencia de grandes centros hospitalarios con casos suficientes anuales para adquirir las habilidades necesarias, falta de cultura de los cirujanos para la educación quirúrgica segura (entrenamiento con endotrainers y tutores capacitados).


Será posible reproducir el crecimiento de la cirugía colecistectomía, apendicectomía y funduplicatura laparoscópica en procedimientos más avanzados???
Cuáles consideras son los factores reponsables del lento crecimiento de la cirugía laparoscópica avanzada??


*Singla, A. et.al. Is the growth in laparoscopic surgery reproducible with more complex procedures? Surgery.2009: 146(2)367-374.

TELEDOCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social