miércoles, 12 de agosto de 2009

Percepción de la cirugía NOTES transvaginal

La cirugía de mínima invasión apareció hace algunos años generando un gran cambio en los conceptos tradicionales del "grande cirujano", recientemente la aparición de la cirugía por orificios naturales se ha convertido en el punto de discusión entre diferentes y foros......NOTES podrá convertirse en la nueva revolución quirúrgica?............el tiempo será el único que nos dará la respuesta.

La cirugía por orificios naturales en uno de sus abordajes implica el acceso a través de la vagina lo que se ha convertido en un tema de controversia, particularmente entre cirujanos de diferente sexo............pero las pacientes que opinan?

Un artículo publicado recientemente en la revista Surgical Endoscopy, publicó los resultados de una encuesta realizada a 100 mujeres a quienes se les explico el procedimientos de mínima invasión y el procedimiento NOTES para conocer su percepción.

Los resultados arrojaron que la mayoría de las mujeres, un número nada despreciable del 68%, respondió que preferiría un acceso transvaginal para disminuir el dolor postoperatorio y para disminuir el riesgo de hernias, el resto expresó su preocupación acerca de como se vería afectada su vida sexual y su fertilidad.

En general las mujeres están dispuestas a aceptar los beneficios de la cirugía transvaginal si puede garantizarse la equivalencia de resultados entre NOTES y cirugía de mínima invasión.

Aún se requieren muchos estudios para determinar la equivalencia de resultados con el abordaje laparoscópico y la seguridad del procedimiento.

¿cuál es tu percepción de la cirugía NOTES?

TELEDOCTORA

2 comentarios:

  1. El tema es de nuestro interes. recientmente nuestra encuesta fue aceptada para su publicacion y se puede ver en el internet.
    Postoperative Patient Attitudes and Perceptions of Transvaginal Cholecystectomy. Tsin DA, Castro-Perez R, Davila MR, Davila F. JLAST in press

    ResponderEliminar
  2. Este tema de nuestro interes lo estudiamos en la encuesta : Postoperative Patient Attitudes and Perceptopns after Transvaginal Cholecystectomy. Tsin DA , Castro-Perez R , Davila MR and Davila F. JLAST in press

    ResponderEliminar

Contador web social