miércoles, 8 de julio de 2009

SEGURIDAD DEL PACIENTE Y ENTRENAMIENTO QUIRURGICO

Una de las preocupaciones más importantes en la atención médica actual, es garantizar la seguridad del paciente, sin embargo esto ha ocasionado que se genere un vacío dificil de llenar en términos de educación quirúrgica.

Aunque algunos estudios han fallado en demostrar un incremento de las complicaciones en procedimientos realizados por cirujanos jóvenes, algunos pacientes aún reciben con desconfianza la atención quirúrgica de un cirujano en entrenamiento o con "poca experiencia"

Entonces, garantizar la seguridad del paciente es incompatible con la educación quirúrgica tradicional?.....ya lo comentamos en post previos...."ver uno, hacer uno, enseñar uno"

La otra cara de la moneda es que sin el entrenamiento gradual con pacientes, los cirujanos jóvenes no tendrán ni el conocimiento ni las habilidades para garantizar la seguridad de los pacientes de mañana.

La simulación se ha propuesto como una solución, pero estoy segura que únicamente la práctica y experiencia con pacientes podrá guiar con pasos firmes a los jóvenes para ser los cirujanos experimentados del día de mañana.

Con esto regresamos a las bases de la cirugía..........la educación quirúrgica requiere de tutores, cirujanos comprometidos con la enseñanza, que supervisen la actividad de los más jovenes permitiendo adquirir grandes cantidades de práctica y experiencia!!!!

La pregunta que aún está en el aire es si la simulación y la supervisión son suficientes para garantizar la seguridad de los pacientes.....Aún se requieren de estudios adicionales para responder esta pregunta.

TELEDOCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social