lunes, 8 de junio de 2009

LIDERAZGO

El liderazgo ha sido considerado por mucho tiempo como una combinación de carisma, inteligencia y rasgos de personalidad específicos, se pensaba que los líderes tienen características innatas que les permiten dominar a los seguidores y decirles lo que deben hacer, estas teorias han sugerido que un líder nato tiene el carácter suficiente para triunfar sea cual sea la situación que debe manejar, sin embargo en la actualidad el concepto está modificandose........los líderes son más efectivos cuando inducen a los seguidores a ver los intereses del grupo como propios. Los nuevos líderes deben trabajar para entender los valores y opiniones de sus seguidores en vez de asumir un control autoritario total.

La parte que caracteriza de mejor manera al liderazgo, es la habilidad de dar forma a las ideas e inquietudes de los seguidores. "Para lograr la credibilidad es importante que el líder se coloque entre el grupo y no por encima del grupo"

Otra parte importante para la construcción del liderazgo es la identificación de grupo, un líder es efectivo cuando se trabaja para alcanzar un consenso o una meta afin para todos los miembros de un grupo.

Bernard Bass de la Universidad de Binghamton, estudioso de la teorias del liderazgo, ha mostrado que los lideres son más efectivos cuando inducen a los seguidores a verse como miembros de un grupo y a tomar los intereses del grupo como propios.

El liderazgo es un parte esencial del cirujano, comprender que el trabajo conjunto y la identificación de grupo se hace cada vez más importante es crucial. El trabajo de los líderes efectivos debe centrarse en tener objetivos comunes con los equipos de trabajo. Estos conceptos son aplicables para todo el quehacer diario del cirujano: enseñanza, investigación, cirugía, etc.

Si entendermos el concepto del nuevo liderazgo es fácil reconocer que todos podemos ser líderes que generen acciones positivas si se induce a los seguidores a trabajar por un fin común. Tradicionalmente en la educación quirúrgica y en los primeros años de práctica profesional se ha destacado el liderago autoritario y este concepto podría modificarse con resultados positivos.

Consideras que estos cambios en las teorias del liderazgo tienen un efecto real en la práctica diaria del cirujano?

*Stephen D Reicher, et.al. Scientific American Mind. 2007;18(4)

TELEDOCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social