lunes, 15 de junio de 2009

Balón Intragástrico ¿Una opción aceptable?



En la actualidad existen dos tipos de balones el BioEnterics (BIB) que se llena con líquido y el Heliosphere que se llena con aire.

Aunque ha existido mucha controversia sobre su utilidad, seguridad y beneficios sobre el BMI, a continuación les colocaré las únicas dos indicaciones que existen:

· Pacientes con sobrepeso (No está indicado como tratamiento primario de la obesidad mórbida)
· Pacientes superobesos como preparación para un procedimiento quirúrgico definitivo

Su mecanismo de acción es disminución de la capacidad gástrica que tiene como consecuencia saciedad que le permite al paciente perder peso sin sentir hambre.

Una parte de gran importancia es el tratamiento bajo vigilancia del equipo multidisciplinario, el paciente debe comprender que el dispositivo no es el único mecanismo por el cual se pierde peso……dieta y ejercicio son un complemento necesario. Se debe resaltar que no deben crearse falsas expectativas en los pacientes, la pérdida promedio de peso es de aproximadamente 4-5 unidades de BMI, sin embargo será variable dependiendo del apego del paciente al tratamiento multidisciplinario.

El balón se deja en la cámara gástrica por seis meses, en caso de que se considere la posibilidad de prolongar el tratamiento será necesario retirarlo y colocar uno nuevo. En el caso de los pacientes superobesos, deberá realizarse el procedimiento quirúrgico inmediatamente después de retirar el balón para conservar su efecto benéfico.

Aunque en la literatura se han reportado complicaciones mayores, éstas han sido excepcionales, por lo que las principales serán náusea y/o vómito algunos días posteriores a la colocación que son tratables con medicamentos y solo pocos pacientes ha sido necesario retirar el dispositivo para su control.

El balón intragástrico es una excelente opción de tratamiento cuando se selecciona adecuadamente el paciente y se otorga apoyo nutricional estrecho al paciente.

Sabemos que hay mucha controversia y muchos médicos en contra, por lo que nos gustaría conocer tú opinión y las opiniones con las que te has enfrentado…………déjanos tus comentarios

TELEDOCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social