martes, 17 de junio de 2014

Modelo de simulación medica y quirúrgica hibrida 360 grados

Estimados amigos

Documentos y corrientes pedagogicas en el tema de Simulación médica y Simulación quirúrgica hay muchas, cada una con su valor, no hay verdad absoluta.

En México , dentro de la Universidad Anáhuac campus México Norte, desde el año 2013, estamos trabajando una línea de desarrollo que hemos llamado Simulación médica y quirúrgica híbrida 360 grados.
Mismo modelo que se ha presentado en diversos foros nacionales e internacionales , como lo es el
Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Cirugía General, efectuado en noviembre del 2013 en Acapulco, Guerrero, Mexico.

Plasmamos una breve definición del tema presentado en el congreso:

El proceso enseñanza – aprendizaje de la Cirugía tanto de pregrado como de posgrado en el momento actual, implica la participación de nuevos factores y actores a considerar: las llamadas tecnologías de información y comunicación, los alcances de Internet, las redes sociales académicas, los nuevos gadgets médicos, tabletas y aplicaciones médico quirúrgicas, las consideraciones legales del expediente médico y seguridad del paciente, así como un alto sentido de un tema indispensable: la Responsabilidad social y el menor uso o daño posible a animales de experimentación. El objetivo del presente trabajo fue desarrollar un nuevo Modelo de simulación quirúrgica híbrida que permita al docente, la enseñanza de habilidades y destrezas en el pregrado utilizando simuladores de baja fidelidad en fibra de vidrio, vísceras animales frescas, correlación con aplicaciones médicas en tablets y uso de simuladores de alta fidelidad como escenario global de la práctica. El modelo se utiliza en el segundo año de la carrera de Médico Cirujano en Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac México Norte

Teledoctor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social