martes, 20 de julio de 2010

Plagio de textos en Medicina?

Todos sabemos que Internet hoy en día es una fuente inagotable de datos y decimos datos, porque el contexto "información" deberíamos técnicamente circunscribirlo a su definición, esto es: información es lo que nos permite articular conocimientos previos y agrega a nuestro contexto general, no podemos decir que todo lo que vemos en Internet es información, en fin.. Por tanto Internet es una fuente de datos....

Triste el caso, cuando un residente en pleno entrenamiento hace uso del famoso " copy - paste" y sin freno alguno, se apropia de textos que desde luego tienen un autor, y merecen respeto académico. Punto muy distinto, es el poder "parafrasear" un texto, lo cual es válido. Sin embargo, recomendamos a residentes y médicos seguirlas reglas de lo posible y lo no posible, ligas interesantes a continuación:

http://www.plagiarism.org/
http://www.fisterra.com/recursos_web/mbe/vancouver.asp

En lo personal , utilizo a diario la herramienta antiplagio Turnitin, excelente y robusta. www.turnitin.com , dentro de la plataforma educativa para mis alumnos de pregrado y posgrado, también ellego a utilizar "Self asignment" de Blackboard.
Tenemos un taller ex profeso, para ello. Desde luego ya en este nivel d eposgrado, me gusta mucho utilizar analisis de legibilidad de textos con el Indice de Flesh, y Fernandez Huerta que para ello hay muchas aplicaciones Freeware y también análisis de textos para corroborar que el texto que me envian los residentes y alumnos de maestría realmente tiene lógica, argumento, etc: Tropes Zoom.

El día de hoy traje todo ésto a colación, debido a un artículo que recién publica Annals of Internal Medicine :
http://www.annals.org/content/153/2/112.abstract
Que lo disfruten

Saludos
Teledoctor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social