domingo, 19 de septiembre de 2010

Terremoto 1985 México

Hoy, hace 25 años, hubo un terremoto en la Ciudad de México, México. Además de semidestruir la ciudad capital, se derrumbaron miles de edificios , casas y sobre todo hubo destrucciòn de hospitales. El Hospital General de la SSA y  el Hospital Juárez ,fueron de los primeros en destruirse parcialmente, hospitales de principios del siglo XX que dieron tradiciòn a la medicina mexicana y grandes aportes a la medicina mundial.. Asimismo, en el Centro Médico del IMSS, también se derrumbaron varios hospitales: Cardiología fué el primero en caer,....

En ese entonces, una generaciòn de 1000 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, hacìan su año de internado rotatorio de pregrado, En los hospitales mencionados, ese 19 de septiembre a las 7:19 hrs, entre el cambio de guardia, entrega de guardia, asistencia a la sesiòn matutina del hospital,etc,  sobrevino el terremoto, fallecieron tal vez 950 o 960 de esa generaciòn.
Nosotros desde el Hospital General Gabriel Mancera del IMSS, situado a tan solo 3-4 kilometros, salimos corriendo desde el auditorio en donde se llevaba a cabo la sesiòn general del hospital. Nos toco presenciar desde ese gran ventanal, como a lo lejos,se derrumbaban e incendiaban los hospitales. De allí todo fuè caos, confusiòn, dolor y pérdidas de conocidos, amigos, médicos y familiares.
Hoy sus nombres están en sendas placas que tal vez solo digan mucho para los que logramos sobrevivir, y que lamentablmente al paso de los días, vivimos la pesadilla de descubrir con gran tristeza sus cadáveres y  tal vez, pro ello, elegimos continuar en la profesiòn más digna, la Medicina.

A compañeros que iniciaban su residencia en Cirugía, nos tocó amputarles manos o piernas para lograr sacarlos del sitio en el que planchas de concreto los tenían atrapados.

Hoy viven, pero no tienen la dicha de poder ejercer en plenitud la profesiòn o la especialidad quirúrgica., como tú o como yo, piensa en ésto y comparte una abrazo a todos ellos.

Al día siguiente también hubo otro temblor de gran magnitud al anochecer, los hospitales estaban ya repletos, sin insumos y con gran necesidad. Tuvimos momentaneamente que evacuarlos y al dia siguiente seguir de guardia permanente, en fin....esa fué la historia....

El destino solo nos permitió vivir a unos cuantos y hoy que es tambièn aniversario de nuestra Universidad, los recordamos .

Teledoctor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social