miércoles, 8 de septiembre de 2010

Comunidades de pacientes "en línea"

Estimados amigos:

Cuando el paciente requiere de más información acerca de su enfermedad, lo normal es que pregunte a su médico, pero que sucede cuando el médico limita esta comunicación?
El paciente navegará o naufragará por Internet hasta que encuentra informacion fidedigna o simplemente basura y pseudoperiodismo médico, lamentablemente.

Hoy no es raro, que se generen sitios o comunidades de pacientes en donde "socialmente" comparten sintomas, anecdotas, autoayudas,etc.

Ya se está analizando , cual es el perfil de los pacientes que utilizan estos sitios, que tipos de enfermedades,etc.
Existe por allí un estudio muy breve, tal vez no estadisticamente significativo o con suficiente evidencia que mencionaba que los pacientes que más recurren a estos sitios tienen entre 35 y 55 años, enfermedades de tipo neurológico , ortopédico y enfermedades de la mujer postmenopáusica.
Habrá que esperar algún meta análisis al respecto.Sin embargo, para eso necesitamos que la investigación médica en ambientes 2.0 y medios sociales se tome en serio.
Puedo dejarles hoy un simple ejemplo, que nos permitiría entender las dinámicas del paciente que se inscribe allí, que incluso podría ser un nuevo nicho de atención para algunas especialidades como rehabilitación, fundaciones, ONG´s,etc.

http://www.patientslikeme.com

Saludos
Teledoctor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social