jueves, 15 de julio de 2010

Ipad en quirófano II

Recordarán que  en un post reciente, dejamos ver las primeras posibilidades del apoyo de una Ipad en sala de operaciones. El nombre es lo de menos, puede llamarse tablet, marca X, la herramienta o el gadget es lo que menos importa, lo útil es poder tener aplicaciones de realidad aumentada, sistemas de información, teleradiología en el quirófano,etc., con su respectiva reconstrucción en 3D.

Tal vez, después de la emoción del Cirujano por tenerla en sus manos dentro de quirófano, en semanas podría dejar esa función al anestesiólogo por ejemplo u a otro asistente que tal vez tenga una nueva posición dentro del team quirúrgico. No olvidar que en algunos hospitales bajo el tema de "Seguridad del paciente" se designa ya  nuevo personal al llenado de listas de cotejo en piso de internamiento, y en quirófano durante el transoperatorio.
Lo que sí me queda claro es que este tipo de gadgets puede monitorizar nuevas variables en cirugía y esas actividades deben tener un perfil y un responsable.
Ojalá que no sea el cirujano, es como si de pronto también deseara controlar el equipo de anestesia, la bomba de circulación extracorpórea,etc. Su uso debe ser esporádico por el momento, dejemos que el futuro decida.
Ustedes que opinan?

Saludos
Teledoctor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social