lunes, 6 de abril de 2009

Fisiopatología Quirúrgica

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española fisiología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las funciones de los seres orgánicos, patología es la parte de la medicina que estudia las enfermedades o el conjunto de síntomas que produce una enfermedad. La fisiopatología, palabra que une a los dos vocablos se define en el mismo diccionario como la ciencia que se encarga del estudio de la relación entre las funciones del organismo (fisiología) y sus posibles alteraciones (patología), es decir es la ciencia que se encarga de estudiar la forma como funcionan los seres vivos y como se produce la enfermedad. Para el estudioso de la ciencia médica la importancia de conocer la fisiopatología estriba en saber como funciona un sistema, cuál es el proceso mediante el cual sufre cambios que lo llevan a la patología o enfermedad e intuir que síntomas o signos se producen, en que momento y que significan. Al conocer el proceso mediante el cuál un sistema sufre cambios en su funcionamiento nos permite elegir la terapéutica mas adecuada para cada caso en particular.

El tratamiento médico o quirúrgico pretende modificar la fisiopatología de diversos padecimientos, aproximando las condiciones del paciente a la morfología y fisiología normales con la finalidad de controlar la enfermedad con el menor número de efectos colaterales indeseables. La comprensión de la fisiopatología sustenta la indicación, realización e interpretación de los procedimientos diagnósticos, los que a su vez conducen a una terapéutica racional realizada sobre bases fisio-patológicas firmes.

Así pues la comprensión de la fisiopatología por los cirujanos en particular, nos permite dilucidar la etiología, la etio-patogenia y las manifestaciones clínicas de una entidad nosológica, de igual forma, las secuelas y complicaciones que puedan presentarse. Se tiene como objeto el llegar a un diagnóstico temprano, elaborar un algoritmo de estudio y un abordaje terapéutico eficaz en una forma médica o quirúrgica culmine con un índice menor de morbilidad y mortalidad para los pacientes.

Después de cursar la escuela de medicina la mayoría de los médicos nos alejamos del estudio de las ciencias básicas tan importantes en la formación de un sustento del conocimiento. De igual forma pocas oportunidades tenemos de asistir a cursos de estas ramas de la medicina porque suelen ser escasos y distantes y porque los consideramos áridos y poco atractivos. Conocedores de la importancia del conocimiento de la fisiopatología buscamos la oportunidad para actualizarnos en esta área y encontramos el curso “Fisiopatología y Cirugía 2009” que se llevará a cabo en el Centro Médico La Raza los días 21, 22 y 23 de abril del año en curso. Este curso NO tiene costo y solo es necesario presentarse poco antes de la hora en que inicia para inscribirse, esta diseñado para 15 horas de educación médica continua y avalado por la División de Educación en Salud del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza y por la Asociación Mexicana de Cirugía General a través de su Comité de Educación. En este se tratarán aspectos fisio-patológicos de las hernias de pared abdominal, de enfermedades del cuello y del colon. Particularmente se abordarán conocimientos de fisiopatología y cirugía en la epidemia de obesidad y trastornos metabólicos y se tendrá un apartado especial para un grupo etario de máxima importancia actualmente en nuestro país como es la tercera edad.

Te invitamos a consultar las bases del curso y el programa en la página de de la Asociación Mexicana de Cirugía General eel icono de “Próximos eventos” o en el siguiente link: http://www.amcg.org.mx/htmls/eventos/20090228.php

Dr. S. Francisco Campos Campos
Dr. Octavio Ávila Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social