jueves, 16 de abril de 2009

CIRUGIA DE OBESIDAD Y DIABETES MELLITUS: VALE LA PENA?

La obesidad se ha convertido en un grave problema de salud pública a nivel mundial, en nuestro país la encuesta nacional en salud 2006, mostró que desde la infancia se están presentando cifras de sobrepeso y obesidad. De acuerdo con el Indice de masa corporal (IMC), 26% de los niños y uno de cada 3 adolescentes presentan exceso de peso (combinación de sobrepeso y obesidad). En las personas mayores de 20 años, la prevalencia se ha incrementado de manera alarmante, se reporta que el 71.9% de las mujeres y 66.7% de los hombres mexicanos padecen exceso de peso.

Estos datos tienen importancia porque el IMC elevado se relaciona de manera directa con la presencia de Diabetes, hipertensión, enfermedades coronarias, trastornos de los lípidos, entre otros; si calculamos el número de pacientes con co-morbilidades y, más específicamente con diabetes es claro, que los sistemas de salud serán insuficientes para su atención.

Esto ha motivado el cuestionamiento sobre el beneficio económico y sobre la salud de la cirugía bariátrica.

Un estudio de la Universidad Monash en Australia, publicado en la revista Diabetes Care, estimó los beneficios económicos de la cirugía bariátrica, mostró que el tratamiento de la DM de un solo caso en un periódo de 2 años, con terapia médica convencional, fué 16.600 dólares más costoso que el tratamiento con cirugía. (*)

Especificamente, éste estudio sugiere que después de 10 años se ha recuperado al 100% la inversión del tratamiento quirúrgico al disminuir los costos de la atención médica.

Estos resultados deben ser un alerta roja para toda la población médica para entender la importancia del tratamiento quirúrgico de la obesidad.


Bibliografía:
(*) Keating, C. et.al. Cost-efficacy of surgically induced weight loss for the management of type 2 diabetes: a randomized controlled trial. Diabetes Care. 2009 Apr;32(4):580-4. Epub 2009 Jan 26

TELEDOCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social