miércoles, 8 de abril de 2009

FISIOPATOLOGIA DE LAS ADHERENCIAS PERITONEALES

En el post previo hablamos sobre la fisiopatología, pues bien, ahora les comento sobre la fisiopatología de las adherencias peritoneales, un tema que es importante para el cirujano general y que aún se desconocen muchos de los mecanismos causantes de la inhibición fibrinolítica normal en cirtas condiciones abdominales.

Las adherencias peritoneales son tejido conectivo adquirido o congénto que ocasiona la unión anómala de una o varias visceras entre sí, con la pared adbominal o el epiplón.

Las adherencias congénitas en general no se relacionan con patología obstructiva, mientras que las adherencias adquiridas frecuentemente están asociadas con cuadros obstructivos intestinales.

El peritoneo es una delgada capa de células mesoteliales que están encima de una membrana basal y a menudo hay una delgada capa de tejido conectivo entre ambas. La unión entre las células mesoteliales y la membrana basal suele ser muy débil, por lo que cualquier traumatismo puede lesionarla.

Debajo de las células mesoteliales se encuentra la matriz extracelular contituída por colágeno, glicoproteínas, glicosaminoglucanos, proteoglucanos, linfocitos, macrófagos, PMN; las estructuras vasculares y linfáticas se encuentran por debajo de la serosa.

La serosa peritoneal tiene diversas funciones entre las que se encuentran: Funciones inmunitarias y de barrera a las infecciones. y la producción de numerosos mediadores como Interleucinas, FNT, ICAM-1, prostaglandinas, etc.

La célula mesotelial produce un surfactante activo, rico en fosfolípidos, análogo del que se encuentra en las cápsulas sinoviales y en el pulmón y que tiene la función de permitir el deslizamiento de unos órganos con otros sin que se produzcan lesiones. En este líquido se ha observado una notable actividad del sistema fibrinolítico. Las células peritoneales producen: activador tisular del plaminógeno e inhibidor del activador del plasminógeno, que pueden identificarse en el líquido peritoneal.

Las adherencias peritoneales se forman por traumatismos de la serosa por diversos mecanismos: Mecánico, térmico, infeccioso, químico e isquémico.

Cualquier lesión ocasiona el depósito sobre la serosa de un exudado rico en fibrina que causa la formación de adherencias más o menos blandas, que la mayoría de las ocasiones se eliminan gracias a la acción fibrinolítica del peritoneo.

En condiciones adecuadas el peritoneo se repara mediante la producción de células mesoteliales, pero algunos eventos traumáticos tienden a causar mayores lesiones al inhibir la fibrinolisis debido a la producción de citocinas, que causan la producción de inhibidores del plasminógeno y por lo tanto de adherencias más firmes.

El estudio de la fisiopatología de las adherencias peritoneales es aún campo abierto, no se ha desarrollado suficiente investigación que permita una adecuada comprensión de todos los fenómenos biológicos que se producen como respuesta a la agresión del peritoneo.

Porque si falta un mayor entendimiento de la susceptibilidad individual es un campo tan poco investigado?

BIBLIOGRAFÍA:
* Fabiano, G, et.al. Aderenze peritoneali: fisiopatologia. Il Giornale di Chirurgia 2008;29(3):115-125


TELEDOCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social