martes, 6 de enero de 2009

¿Porque todos hablan de obesidad?


Inciamos posteando este año con el tema del que todos hablan hoy en día, y aunque parece que solo está de moda, en realidad se trata de un problema grave de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo y que se espera aumente de forma exponencial en los próximos años.

¿Porque está aumentando la obesidad en el mundo? Desde el punto de vista social y cultural, uno de los principales problemas es el incremento en las cadenas de alimentos hipercalóricos a bajo costo y los cambios en el estilo de vida (transporte automatizado, tecnología en casa y actividades de esparcimiento más pasivas)

Aunque algunas campañas contra la obesidad están dirigidas al aumento en la actividad física, el impacto será mínimo si consideramos que para ahorrar 500 Kcal se requiere de 1 hora de actividad física intensa y tan solo unos minutos para la ingesta de alimentos hipercalóricos que pueden contener más de 3000 kcal.

Las estrategias para disminuir este problema deben encaminarse a la vigilancia de la calidad de los productos que se ofertan en el mercado, se requieren políticas internacionales que disminuyan la oferta de alimentos hipercalóricos y/o etiquetar los alimentos con los valores nutricionales en cada producto.

La organización mundial de la salud en relación con las enfermedades crónicas asegura que cambios en hábitos alimenticios, actividad física y control del tabaco y alcohol, tiene un gran impacto sobre enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes e hipertensión, que contribuyen al 59% de las muertes-año y 46% de la carga global mundial de enfermedad.

La educación es la mejor herramienta para combatir el problema y cada uno de nosotros estamos obligados a contribuir, educando a cada uno de nuestros pacientes.

¿Moda o problema de salud? ¿Qué opinan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social