miércoles, 28 de enero de 2009

Guías de práctica quirúrgica a través de la Telemedicina?

Estimados amigos:

Es curioso, el público lego y más aún los médicos con pocos conocimientos tecnológicos refieren que tal o cual actividad se hará por telemedicina o por telecirugía.

Recordemos que el término "telemedicina" se refiere a realizar actividades de tipo médico - clínico " a distancia" y que de la telecirugía al menos hay dos modalidades reconocidas en medios internacionales, uno lo que es directamente la "telecirugía", es decir la operación de un paciente " a distancia" con ayuda para el cirujano de un brazo robótico; sea en tiempo real o en tiempo diferido.
Por otro lado el término "teleasistencia quirúrgica" que implica solamente que mediante un dispositivo de videoconferencia " en vivo", un cirujano reciba asesoría de otro cirujano, éste último sin capacidad o posibilidad para manipular algún instrumento.

En concreto, lo recomendable cuando deseamos comentar con algún colega que requerimos transmitir audio y video en vivo de algún proceso médico o quirúrgico, es precisamente decir que lo haremos con ayuda de una herramienta llamada "videoconferencia" la cual puede ser en un sentido solamente o bien totalmente interactiva.

Afortunadamente ahora esto ya se ha regulado y ya existen guías de práctica clínica. En el ámbito internacional recomendamos leer dentro del sitio de la "National Guideline Clearinghouse" lo referente al tema que nos ocupa.

Mayores referencias directamente en : http://www.guideline.gov/summary/summary.aspx?doc_id=9857&nbr=5281&ss=6&xl=999

Saludos
Teledoctor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social