viernes, 5 de diciembre de 2008

Recordando a Halsted como entusiasta cirujano joven


Hoy es un buen día para recordar al norteamericano William Stewart Halsted (1852 - 1922).
Fué un eminente cirujano que realizó investigación de laboratorio en fisiología y patología.
Además de cirugía, dominó griego, latín, beisbol, remo, lucha, box. Interactuó con otros grandes personajes como Dalton, Billroth, Chiari, Kaposi, Fuchs, y Von Kolliquer.

Inventó algunos instrumentos para monitorización de temperatura, pulso y respiración.
A los 38 años, logró ser jefe de Cirugía del John Hopkins University.

Uno de los hechos por los que más se le recuerda es por haber inventado los guantes quirúrgicos, gracias a su relación con Carolina Hampton aristócrata enfermera que tras ser su instrumentista de cabecera, y posteriormente su esposa, cuenta la leyenda que padecía de constantes dermatitis por el ácido fénico con el que se lavaba las manos antes de instrumentar, y que gracias a la relación de Halsted con gente de la Good Year, le diseñaron guantes especiales con los que posteriormente se generalizó el uso de los mismos en todo procedimiento quirúrgico.

Hoy traigo a colación esta anécdota porque circula en You tube un video que se llama "Una invención por amor", que relata todo lo anterior.

Originalmente este video que data de los años 60 del siglo XX, estaba en formato de 3/4, luego pasó a Super 8 para posteriormente ir sufriendo ediciones en Beta, VHS y CD, quien podría imaginar que ahora lo podemos tener en You tube y hasta en el Ipod.
Ojalá puedan ver esta reliquia histórica, vale la pena.

Saludos
Teledoctor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social