lunes, 15 de diciembre de 2008

Nuevos libros recomendados para residentes

El que sólo sabe de Cirugía ni de eso sabe..., frase escuchada decenas de veces cuando el residente se encuentra en entrenamiento quirúrgico en cualquier hospital.

Comentaré acerca de tres libros que han caído en mis manos recientemente, todos ellos de la Editorial Manual Moderno.

El primero es "Diagnóstico Diferencial en Medicina Interna". ..de los síntomas al diagnóstico. Autor: Walter Siegenthaler. 2008. Un nuevo libro de consulta para todo residente, que desee de una manera concisa y acertada, repasar diagnósticos diferenciales en el área de Medicina Interna.
Cierto es, que a veces a los residentes de Cirugía general no les gusta revisar este tipo de libros, pero por la riqueza de las imágenes en color y la relevancia de sus cuadros sinópticos es muy recomendable esta obra.

En segundo lugar, comento acerca de "Fundamentos de fisioterapia respiratoria y ventilación mecánica". Autor:William Cristancho Gómez .2008. Un libro muy recomendable para aquellos residentes de Cirugía general y de Anestesia; que apoya la participación del médico residente cuando el paciente requiere terapia respiratoria sea en piso o en la unidad de cuidados intensivos. La obra deja en forma muy clara y oportuna, con gran cantidad de esquemas e imágenes los principios básicos de toda fisioterapia. Invito a leerlo y sacarle provecho en cada guardia.

Finalmente, una obra titulada " Técnicas quirúrgicas en Cirugía General" Autor: Margaret Farquharson. Libro que permite en forma muy concreta, repasar todas las técnicas quirúrgicas básicas que todo residente debe conocer para esta amplia especialidad. Temas que apoyarán sobretodo al residente bajo entrenamiento en lugares en donde no cuentan con equipos de cirugía laparoscópica o con mucha tecnología, pero que siguen siendo válidos infinidad de procedimientos. Prontuario muy útil bajo este contexto.

Les deseo una feliz lectura.
Teledoctor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social