viernes, 5 de diciembre de 2008

Profesor analógico vs residente digital

Hoy nuevamente sale a relucir un tema que ya tiene tiempo circulando en el ciberespacio, el tema de profesor analógico vs alumno digital. El periódico El País en España, dentro de sus temas del día de hoy 1 de diciembre 2009 comenta en un titular: Futuros maestros: analógicos o digitales?, que tanto se están aplicando y enseñando como una competencia más , al uso de las tecnologías de la información y la acomunciación ( TIC´s) .

Lo sorprendente de los comentarios en el texto, es que alumnos de veintitantos años reflexionan que han tenido que ser autónomos en el aprendizaje de estas nuevas tecnologías. Seguramente lo anterior tiene una causa, los profesores no tienen formalmente una capacitación formal en ésta área.Que pasaría si en la Cirugía todo profesor de curso tuviera que revalidar la materia de "tecnología" en cada certificación de Consejo??.

Desde luego que la tecnología no es "per se" el punto central o sustantivo de la discusión, pero sí el contacto para accesar a un nuevo mundo de simulación, aprendizaje colaborativo, interacción de conceptos y discusiones en línea por ser meramente simplista.

Por qué no? en cada congreso de cirugía se dedica un espacio para atender estas necesidades, cada año hay cien mil novedades que aprender o por otro lado, experiencias que comentar al público.
Recuerden que este tema no está agotado, tan solo hoy tenemos cirujano analógico, residente digital, autoexiliado digital, turista digital, nativo digital, migrante digital.... y tú en que clasificación te colocas y que necesitarías aprender este año y en un mes y en dos meses......

Saludos y buen inicio de semana

Teledoctor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social