sábado, 7 de marzo de 2009

EMBARAZO ECTOPICO

El embarazo ectópico continúa siendo la causa principal de mortalidad materna relacionada con el 1er trimestre del embarazo, su pronto diagnóstico y tratamiento reduce la morbi-mortalidad materna de forma significativa.

La incidencia en los Estados Unidos de Norteamérica se estima en 10,221 a 77,129 casos por año, éstas cifras se debien al subregistro de ésta patología quirúrgica.

Como factores predisponentes se encuentran cirugía tubárica previa, infecciones (en mayor grado la enfermedad pélvica inflamatoria), uso de dispositivo intrauterino y el tabaquismo.

Es más frecuente en las mujeres mayores de 20 años, que en las adolescentes. La triada clínica de esta patología es: dismenorrea, dolor abdominal y sangrado.

El embarazo ectópico se considera una secuela tardía de una enfermedad pélvica inflamatoria y su relación con el tabaco, se debe al daño directo de la trompa de Falopio y a la disminución en su motilidad.

En caso de diagnosticarse de forma electiva (antes de su rompimiento y subsecuente sangrado) el tratamiento es salpingorrafia, pero en caso de rompimiento y sangrado libre a cavidad abdominal el tratamiento es la salpingectomía.

¿Con qué frecuencia diagnostica usted esta patología en consultorio o en sala de emergencias?
Propone tratamiento laparoscópico y en que casos?

*Menon, S. Sammer, et al. Risk factors for ectopic pregnancy: A comparison between adults and adolescent women. J Peadiatr Adolesc Gynecol (2007) 20: 181-185

Dr. Juan Castellanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social