lunes, 9 de marzo de 2009

COLECISTECTOMIA Y EMBARAZO

La incidencia de abdomen agudo durante el embarazo es de 1 en 500-635. Las dos primeras causas son: Apendicitis y Colecistitis aguda.

La incidencia de colelitiasis en el embarazo es de 3.5-10% pero únicamente 30-40% de las pacientes embarazadas con colelitiasis son sintomáticas.

Actualmente la colecistectomía se recomienda como tratamiento primario de colecistitis y colelitiasis durante el embarazo y aunque las recomendaciones actuales únicamente tienen nivel de envidencia II y III, se debe realizar colecistectomía laparoscópica como tratamiento de elección en cualquier trimestre del embarazo debido a que la recurrencia de la síntomatología oscila entre 44-92%.(*)

Las pacientes que han recibido tratamiento médico han presentado mayor número de complicaciones: Recurrencia del cuadro, aborto espontáneo, parto pretérmino y necesidad de inducción del parto en cuadros que no mejoran con el tratamiento.(**)

A continuación he colocado las recomendaciones de SAGES para la cirugía laparoscópica durante embarazo, son recomendaciones generales que permiten aumentar la seguridad de éstos procedimientos:(***)

Consulta obstétrica preoperatoria
Retrasar la cirugía hasta el segundo trimestre
Utilizar tromboprofilaxis-compresión neumática de MsIs (El embarazo y el neumoperitoneo crean un estado de hipercoagulabilidad)
Monitoreo fetal intraoperatorio (CO2 materno)
Utilizar protectores contra radiación en caso de colangiografía intraoperatoria
Neumoperitoneo con técnica abierta
Paciente en posición lateral izquierda para liberar la presión sobre la vena cava Neumoperitoneo 8 to 12 mm Hg

¿Realizas colecistectomía laparoscópica en el embarazo?
¿Realizas el procedimiento en cualquier trimestre?

Lectura sugerida:
* Jackson H, et.al. Diagnosis and laparoscopic treatment of surgical diseases during pregnancy: An evidence based-review. Surg Endosc (2008) 22:1917-1927
**Lu EJ, et. al. Medical versus surgical management of biliary tract disease in pregnancy. American J of Surg 2004;188:755.
***SAGES GUIDELINES: http://www.guideline.gov/summary/summary.aspx?doc_id=11546


TELEDOCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social