miércoles, 25 de marzo de 2009

¿CIRUGIA BARIATRICA EN LA ADOLESCENCIA?

La obesidad está de moda y la prevalencia de la obesidad pediátrica se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años, siendo un grave problema de salud pública a nivel mundial.

Aunque el tratamiento ideal son las modificaciones en el estilo de vida, el apego al régimen es muy pobre y los resultados decepcionantes, lo que ha motivado que muchos adolescentes estén buscando como opción de tratamiento a la cirugía bariátrica.

Algunos estudios han reportado que aproximadamente el 50% de los adolescentes con sobrepeso tienen criterios positivos de Síndrome metabólico y por lo tanto se convierten en candidados a procedimientos quirúrgicos mayores como el bypass. Sin embargo en estos pacientes es muy importante poner en la balanza los riesgos sobre los beneficios.

En la actualidad la banda gástrica y el bypass gástrico son los dos procedimientos mejor estudiados en ésta población y unque los resultados son alentadores, aún es tema de controversia porque es necesario el seguimiento de por vida, ya que se desconoce la capacidad de estos procedimientos para el mantenimiento de la pérdida de peso.

TELEDOCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social