lunes, 25 de mayo de 2009

KURT SEEM-FUNDADOR DE LA CIRUGIA LAPAROSCOPICA

El Dr. Semm realizó procedimientos pioneros en cirugía de mínima invasión que incialmente fueron ridiculizadas, pero que finalmente dieron origen a grandes innovaciones tecnológicas y a mútliples procedimientos.
El Dr. Semm se especializó en infertilidad y diseño instrumental capaz de manipular el útero sin necesidad de grandes insiciones, esto con la ayuda de su padre y su hermano quienes eran dueños de la compañía de instrumental médico Wisap. Sus primeros procedimientos existosos los realizó con la ayuda del nudo de roeder aunque tuvo dificultades porque aún no tenía diseñado un baja-nudos, sin embargo para el año de 1977, el uso de endoloop-roeder era una rutina.

A pesar de múltipes críticas, de ser considerado loco y poco ético, el Dr. Semm realizó la primera apendicectomía totalmente laparoscópica en 1981. El desarrollo de la cirugía laparoscópica es un legado de un gran cirujano que logró sus objetivos con persistencia a pesar de las agudas críticas de sus colegas.

Fue el primero en desarrollar un aparato de neumoinsuflación que monitorizaba la presión intraabdominal y diseñó también otros instrumentos como un sistema de irrigación, un aplicador de nudos prefabricados, un triturador de tejidos, las tijeras de gancho y el famoso pelvitrainer. Ya en 1964, introdujo el uso de la luz fría, con lo que se pudo eliminar el riesgo de lesiones térmicas de las vísceras. Se considera que con la ayuda de la compañía de su familia desarrolló aproximadamente 1000 intrumentos laparoscópicos.

Nació en Munich, Alemania, recibió su título de Médico de la Universidad Ludwig-Maximilian en 1951. Se unió a la asociación Internacional de fertilidad en 1953.

Bibliografía Sugerida:

TELEDOCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social