martes, 24 de febrero de 2009

Manejo de Heridas: Perspectiva actual


Las heridas representan un desafío constante para los cirujanos, frecuentemente son motivo de complicaciones severas e incluso muerte. En México son pocos los centros que cuentan con clínicas especializadas en el manejo avanzado de las heridas; la mayoría de los hospitales continúan su tratamiento con la técnica tradicional, utilizando gasas, antisépticos y antimicrobianos tópicos.

El uso inapropiado de antisépticos, puede destruir la flora saprofita de la piel, alterar el proceso de cicatrización, dificultar la desbridación, facilitar la colonización de las heridas por flora patógena y ocasionar destrucción de tejidos y necrosis. A menudo exageramos en la realización de lavados quirúrgicos con una frecuencia mayor a la necesaria, interfiriendo con el proceso de cicatrización.

En la actualidad existen sistemas completos de curación, los cuales se ajustan a las características de cada herida, creando un ambiente fisiológico. Los materiales y apósitos funcionan protegiendo la herida de contaminación y trauma, controlan el sangrado y el exudado sin desecar el lecho, favorecen el desbridamiento del tejido necrótico, mantienen el lecho de la herida húmedo, protegen la piel circundante para que permanezca húmeda e intacta y mantienen la temperatura cercana a la del resto del cuerpo. Ayudan a proporcionar el micro ambiente adecuado para mejorar la cicatrización en un menor tiempo y disminuyen el riesgo de infección. Desafortunadamente no es infrecuente que los cirujanos desconozcamos las diferentes alternativas que existen para manejar este complejo problema, lo cual incrementa la morbimortalidad global.

Los diferentes apósitos y materiales se pueden clasificar como:

Según localización: Primario y secundario
Según permeabilidad: Oclusivos y Semioclusivos
Según presentación: Gránulos, semisólidos, láminas, cintas, trosciscos
Según material: Hidrocoloides, hidrogeles, alginatos, poliuretanos, apósitos de plata

En base a la disponibilidad y conocimiento de estos métodos, surgen las siguientes preguntas para la discusión:

¿Cuál de estas alternativas consideras la más efectiva y accesible para el manejo de heridas complejas?
¿Qué factores inherentes al manejo de heridas identificas como causas de complicación?
¿Consideras que la responsabilidad de las curaciones debe recaer en los residentes? ¿Por qué?
¿Con qué recursos para el manejo de heridas cuentas en tu medio? ¿Cuál es tu experiencia?

Lecturas recomendadas:

* Vaneau. et al. Consensus panel recommendations for chronic and acute wound dressings. Archives of Dematology. Oct 2007. 143(10):1291-1294.
* Bradley M. et al. Systematic reviews of wound care management dressings and topical agents used in the healing of chronic wounds. Health Technol Assess. 1999; 3(17 pt 2):1-35.
* Palfreyman. et al. Dressings for venous leg ulcers: systematic review and meta-analysis. BMJ Aug 2007; 335(7613): 244-255.

Dra. Erika Pineda Aragón
México DF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social