domingo, 11 de octubre de 2009

Carcinoma de vesícula II

Si se realiza el diagnóstico de carcinoma de vesícula en el estudio histopatológico y en el centro donde se ha realizado la colecistectomía no hay disponibilidad de un cirujano experto en cirugía hepática, entonces el paciente debe ser referido a otro centro para una resección posterior.

En cambio si se sospecha de la presencia de un carcinoma de vesícula en el momento de la cirugía y no hay un cirujano experto en cirugía hepática, será una ruta terapeútica inadecuada proseguir con la colecistectomía y referir al paciente para completar el tratamiento quirúrgico a otro centro.

Sabemos que existen riesgos potenciales al proceder con la colecistectomía, uno de los más importantes es la diseminación tumoral, por lo tanto si hay sospecha de tumor, la conducta terapéutica más adecuada es dar por terminado el procedimiento laparoscópico, sin realizar colecistectomía y referir al paciente a un centro especializado para tratamiento definitivo.

Si es posible contar con un experto, entonces se procederá a realizar resección abierta de los segmentos 4b y 5, si se confirma el diagnóstico, entonces deberá realizarse linfadenectomía adicional.

TELEDOCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social