domingo, 21 de junio de 2009

Colonoscopia virtual por TAC.....Sigue la controversia

El cáncer colorrectal (CCR) es una patología con una alta mortalidad. La mayoría tiene su origen en un pólipo adenomatoso y actualmente sabemos que la polipectomía tiene un impacto positivo sobre la incidencia y la mortalidad. Sin embargo el apego a los programas de detección temprana es pobre debido a que la colonoscopia es una prueba invasiva y poco tolerada por los pacientes.

La colonoscopia virutual o colonografía por TAC se ha reportado como una alternativa para la detección de CCR en la población general.

Sabemos que los pacientes con familiares en primer grado con CCR, aquéllos en los que se ha resecado un pólipo y los que tienen prueba de sangre oculta en heces positiva se encuentra con mayor riesgo, por tal motivo un estudio menos invasivo puede mejorar el apego a la prueba de detección oportuna de CCR.

En una publicación reciente de la prestigiosa revista JAMA, Regge et al. reportó los resultados de un estudio multicéntrico donde ser evaluó a 937 pacientes con factores de riesgo para CCR. El objetivo del estudio fue identificar si la TAC virtual es una opción viable para la detección oportuna en pacientes de alto riesgo. (*)

En términos generales al comparar la colonoscopia virtual (Colonografía por TAC ) con el Estándar de Oro (endoscopía), tiene 85% de sensibilidad y 88% de especificidad para detectar neoplasias avanzadas (>6mm). Estos resultados son mucho mejores que los reportados previamente (**) (***)

Esto se debe probablemente a que en este estudio participaron centros de alta especialización, así como médicos con mucha experiencia en interpretación de TAC, esto es una llamada de alerta porque los resultados no serán reproducibles en todos los hospitales.

La controversia aún continúa, pero este estudio abre una ventana de posibilidad para el seguimiento de pacientes con historia familiar y polipectomía previa, sin embargo no se recomienda como una opción aceptable en pacientes con prueba de sangre oculta en heces positiva, en los cuales la prevalencia de CCR es del 50% y el valor predictivo negativo es del 84.9%, esto quiere decir que hay una grande preocupación por los falsos negativos que son del 15% en esta población que es de muy alto riesgo.

Un punto de debate que también es muy importante es que los pacientes con resultados positivos requerirán de una colonoscopía la realizar una biopsia o una polipectomía.
Aunque aún no hay una respuesta clara y el debate continúa, la TAC virtual ofrece una alternativa menos invasiva que talvez sea mejor aceptada por los pacientes y con menores riesgos que la colonoscopia.

Bibliografía:

*Regge D, Laudi C, Galatola G, et al. Diagnostic accuracy of computed tomographic
colonography for the detection of advanced neoplasia in individuals at increased
risk of colorectal cancer. JAMA. 2009;301(23):2453-2461.

**Cotton PB, Durkalski VL, Pineau BC, et al. Computed tomographic colonography
(virtual colonoscopy): a multicenter comparison with standard colonoscopy
for detection of colorectal neoplasia. JAMA. 2004;291(14):1713-1719.

***Mulhall BP, Veerappan GR, Jackson JL. Meta-analysis: computed tomographic
colonography. Ann Intern Med. 2005;142(8):635-650

TELEDOCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social