viernes, 4 de septiembre de 2009

SUTURA ENDOSCOPICA Y CENTROS DE ENTRENAMIENTO


Nuevamente el tema de la sutura endoscópica..........como recordarán ya publicamos en otros posts la importancia de la adquisición de destrezas laparoscópicas, entre ellas la más importante y que definitivamente nos lleva de la cirugía laparoscópica básica a la avanzada es la SUTURA INTRACORPOREA.

Hace algunos años mi profesor de sutura me mostró paso a paso como realizar un nudo, un punto, los ángulos fáciles y difíciles y varias nemotécnicas para realizar fluidamente sutura intracorpórea, y ahora quiero transmitirles a ustede la importancia de cursos tutoriales que nos ayuden paso a paso a adquirir las destrezas; aunque este no es definitivamente todo el secreto............ recuerden que "la práctica hace al maestro" y los que por azares del destino saben tocar algún intrumento musical, entenderán claramente lo que quiero decir, para tocar magistralmente el bajo, la guitarra o cualquier otro instrumento, se requieren horas de práctica y lo mismo sucede con la sutura, es una habilidad que puede mejorar o que puede perderse dependiendo de cuanto nos entrenamos diariamente.

La Asociación Mexicana de Cirugía General consciente de su importancia, cuenta con un centro de entrenamiento, CECMI, donde se realizan anualmente cursos para la adquirir éstas destrezas. Visiten http://www.amcg.org.mx/htmls/cecmi/cecmi.php, para tener acceso a los cursos disponibles............. conozcan las grandes ventajas que ofecen los cursos "hands on", el gimnasio quirúrgico y la posibilidad de solicitar cursos a la medida.

Si están interesados en cursos de sutura con profesores internacionales les recomiendo que visiten http://www.eiesonline.org/, verán que la mayoría de los cursos son de ginecología y pensarán porque estoy recomendando este sitio?????............la respuesta es que los cursos de sutura que ofrecen son para cualquier especialidad quirúrgica endoscópica. He colocado el acceso en "links amigos" para que este siempre disponible................y porque no?.............. tal vez en poco tiempo podamos tener un curso en nuestro país sin necesidad de viajar cientos de kilómetros.

TELEDOCTORA

1 comentario:

  1. Saludos y Felicitaciones por su web, solo queria comentar que en Venezuela contamos con Cursos de Sutura Endoscopica, los realiza la Unidad de Cirugia de Invasion minima (UCIM) con el aval de la Sociedad venezolana de Cirugia y respaldo de la Unidad de investigacion en cirugia laparoscopica (UDICL)de la Universidad centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

    Estos cursos se han realizado en eventos como Jornadas y Congresos de la Sociedad Venezolana de Cirugia, asi como en el ALACE de Guatemala del 2008.

    Les invito a visitar la siguiente web:

    WWW.UCIM.COM.VE

    Dr. Carlos Caballero

    ResponderEliminar

Contador web social